José Mercedes Ortega Pereira, pintor chileno, nació en Cauquenes, Chile en 1856, y falleció en Santiago el 1º de septiembre de 1933.
Perteneciente a una ilustre familia de la zona del Maule, recibió una esmerada educación y sus habilidades para la música, el dibujo, la pintura y la escultura fueron constantemente apoyadas por sus padres e influyentes personajes de la región quienes lograron que el pintor fuera enviado a Santiago a estudiar en el Instituto Nacional a los catorce años de edad. En la capital tuvo la oportunidad de estudiar dibujo con el artista Juan Bianchi, ingresando después a la Academia de Pintura, posteriormente Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Alejandro Cicarelli, Ernesto Kirchbach y Juan Mochi.
Siendo un prometedor estudiante de arte de la Academia de Pintura, le fue encargada la pintura Santa Lucía, la que realizó junto al pintor Pedro León Carmona para decorar la capilla del cerro del mismo nombre. El intendente de la época don Benjamín Vicuña Mackenna, gratamente sorprendido por la habilidad de los pintores, les apoyó haciéndoles frecuentes encargos de retratos de personajes ilustres con el objetivo de crear una galería histórica.
Gracias a sus méritos y los premios obtenidos, Ortega fue galardonado con una beca de estudios en Europa en 1882. Se estableció en París logrando ingresar a la Academia de Bellas Artes. Permaneció en Francia por cinco años en los que perfeccionó su técnica, trabajó junto a los pintores Hébert y Merson y participó en diversos concursos artísticos, entre ellos la Exposición Internacional de Liverpool, Inglaterra en 1886, donde obtuvo la segunda medalla con el cuadro titulado Tegualda Encuentra el Cadáver de Lautaro, óleo que hoy se encuentra en el Liceo de Hombres de Chillán, Chile.
A su regreso de Europa fue profesor de la Escuela de Bellas Artes sucediendo al maestro Cosme San Martín. Entre los alumnos de Ortega se cuentan Ernesto Molina, Agustín Undurraga, Pedro Luna y Arturo Gordon. Su buena disposición en la enseñanza, su carácter bonachón, sincero, su modestia y sencillez le valieron el respeto y aprecio de la sociedad de su época.
Por la rigurosidad de su técnica académica se le consideró el continuador del maestro Pedro Lira.
OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE
Naturaleza Muerta, óleo sobre tela, 42 x 65 cm
Desolación, 1909, óleo sobre tela, 146 x 195 cm
Ante el Espejo, óleo sobre madera, 33 x 24 cm
El Primer Hijo, 1884, óleo sobre tela, 35 x 49 cm
OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Doña Inés de Suárez, óleo. Legado del artista.
Retrato de la Cantinera Irene Morales, 1881, óleo sobre tela, 51 x 41 cm
PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Paisaje Exótico, óleo sobre tela, 33 x 41 cm
LICEO DE HOMBRES DE CHILLÁN, CHILLÁN, CHILE
Tegualda Encuentra el Cadáver de Lautaro, óleo.
PINACOTECA MUSEO ESCUELA MILITAR, SANTIAGO, CHILE
General Alejandro Gorostiaga Orrego, óleo sobre tela
PREMIOS Y DISTINCIONES
1886 Segundo Premio, Exposición Internacional de Liverpool, Inglaterra.
1882 Beca de estudios a Francia.
1878 Medalla de Plata, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1877 Medalla de Plata, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1875 Primer Premio en Concurso para pintar La Aparición de Cristo a Magdalena, Santiago, Chile.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2009 Voces Rostros y Escrituras de Mujeres del Siglo XIX, Santiago, Chile.
1994 Tesoros de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1972 Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1889 Beaux Arts au Chili, Exposition Universelle de París, París, Francia.
1887 Exposición Internacional de Liverpool, Inglaterra.
1986 Plástica Chilena, Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Municipal de Temuco, Chile.
1886 Salón de París, Francia.
1981 Rescate de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1877 Salón Oficial, Santiago, Chile. También participó en 1878, 1888, 1890, 1891, 1892, 1893, 1895, 1896, 1897, 1900, 1901.
ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta La Ilustración, 1928.
ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. Breve Historia de la Pintura en Chile. Santiago, 1938.
BANCO CENTRAL DE CHILE. Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile. Santiago, 2004.
BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista José Mercedes Ortega.
BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena Desde Gil de Castro hasta nuestros Días. Santiago: Ediciones. Philips, 1984
BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.
CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES. Universidad de Concepción: Tesoros de la Pinacoteca. Santiago, 1994.
COUSIÑO TALAVERA, LUIS. Catálogo del Museo de Bellas Artes. Santiago: Imprenta Universo, 1922.
CHACÓN G., LUIS A. José M. Ortega P. Artista Nacional, su Vida y sus Obras. Santiago, Imprenta y Encuadernación Bellavista, 1917.
EJÉRCITO DE CHILE. Glorias del Ejército de Chile: Selección de Obras Pictóricas. Santiago, 1998.
GALAZ, GASPAR Y IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones. Universitarias de Valparaíso, 1981.
GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América: Biografías. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bibliografía OMEBA, 1968.
HERNÁNDEZ R., BALTAZAR. Arte Mural de Chillán. Chillán: Imprenta La Discusión S.A., 1996.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena. Textos de Luis Oyarzún y Antonio R. Romera. Santiago, 1972.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Algunos Pintores Olvidados. Textos de F.L.P. y Víctor Carvacho Herrera. Santiago, 1972.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.
INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rescate de Pintura Chilena. Texto de José María Palacios. Santiago, 1981.
MONTECINO, SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Editorial Amadeus, 1985.
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO. Plástica Chilena: Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Texto de Nena Ossa. Temuco, 1986.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Pintura Chilena. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1980.
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Voces Rostros y Escrituras de Mujeres del Siglo XIX. Santiago, 2009.
RODRIGUEZ VILLEGAS, HERNAN. Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile durante el Siglo XIX. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, 2001.
ROMERA, ANTONIO R. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.
RETRATO DE LA CANTINERA IRENE MORALES
Ortega, José Mercedes (1852-1933)
1881
Óleo sobre tela
51.5 x 42 cm
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
EL PRIMER HIJO
Ortega, José Mercedes (1852-1933)
1884
Óleo sobre tela
35 x 49 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
INÉS DE SUAREZ EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO
Ortega, José Mercedes (1852-1933)
1897
Óleo sobre tela
206 x 138 cm
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
DESOLACIÓN
Ortega, José Mercedes (1852-1933)
1909
Óleo sobre tela
146 x 195 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
GENERAL ALEJANDRO GOROSTIAGA ORREGO
Ortega, José Mercedes (1852-1933)
Óleo sobre tela
Museo Escuela Militar, Santiago, Chile