AUTORRETRATO

Biografía

Juan Bianchi Antogina, pintor. Nació en Milán, Italia en 1817. Falleció en Santiago de Chile en diciembre de 1875.

Se formó como pintor y retratista en Milán, donde obtuvo varios premios.

Se embarcó en el buque María Antonieta, en el Puerto de Génova en abril 1846 y arribó a Valparaíso el 2 de marzo de 1847. Llegó a Chile invitado por su hermano Carlos Bianchi, agricultor de los alrededores de Peñaflor en la zona central.

El 10 de mayo de ese mismo año se estableció en Santiago, donde trabajó como profesor de pintura en la casa de Doña Josefa Larraín de Aldunate.

En 1848 fue nombrado profesor de la cátedra de dibujo en reemplazo de José Zegers en el Instituto Nacional, cargo que ejerció por varios años. A él se debió la organización de los estudios de dibujo natural y dibujo de paisaje. Tuvo como alumnos al escultor José Miguel Blanco y al pintor José Mercedes Ortega entre otros.

En 1863 publicó un Tratado de Dibujo Lineal.

En 1852 se casó con la chilena Flora Tupper Zegers, hija de la música Isidora Zegers y del Coronel Guillermo de Vic Tupper y sobrina de José Zegers. Obtuvo carta de ciudadanía chilena en 1872.

Fue contemporáneo a los Artistas Viajeros Europeos que visitaron Chile durante el Siglo XIX.

Gran parte de su obra se encuentra dispersa y perdida. El Museo Nacional de Bellas Artes conserva un Autorretrato.

Bianchi;

Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Autorretrato, 1861, óleo sobre tela, 79 x 64 cm.

Bianchi;
Bianchi;

Bibliografía

ALVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile. Santiago: Imprenta. La Ilustración, 1928.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile. Santiago: Editorial Antártica, 1984. Colección Chile a Color. pág. 126

RODRIGUEZ VILLEGAS, HERNÁN. Artistas en Chile en la primera mitad del Siglo XX: Contribución a la historia del Arte Americano. Separata del Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año LVI. Nº 100. Santiago, Chile, 1989.

ROJAS ABRIGO, ALICIA. Historia de la pintura en Chile Tomo I. Impresos Vicuña. Mayo de 1981. Santiago, Chile.

ROMERA, ANTONIO. Asedio a la Pintura Chilena, desde el Mulato Gil a los Bodegones Literarios de Luis Durand. Santiago: Editorial Nascimento, 1969.

Archivo

BIBLIO/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del artista JUAN BIANCHI publicados en diarios y revistas entre 1900 y 1989.

Bianchi;
Bianchi;
Bianchi;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Milán, Italia