Artistas viajeros del siglo XIX

Reseña

Denominación que ha sido tradicionalmente empleada por algunos historiadores del arte como Luis Álvarez Urquieta, Eugenio Pereira Salas e Isabel Cruz, para aludir a aquellos artistas extranjeros que se formaron artísticamente en Europa y luego se radicaron temporalmente en Chile a inicios de la República. Estos viajeros -muchos de los cuales habían formado parte de expediciones científicas como ilustradores- llegaron a Chile motivados por un espíritu de aventura y conocimiento, atraídos por el paisaje natural y por la inquietud cultural de la época.

Estos artistas aportaron a la historia del arte chileno con sus obras testimoniales, en las que dan cuenta de la observación del espacio geográfico y la descripción de las gentes, costumbres y hechos históricos ocurridos en diferentes zonas del país. Al mismo tiempo, su contacto con el incipiente ambiente artístico nacional tuvo gran incidencia en el desarrollo de las artes locales.

Aun cuando no existe un consenso respecto a qué artistas pueden ser considerados bajo esta denominación, entre aquellos dibujantes y pintores que permanecieron considerable tiempo en Chile y aportaron con una amplia producción artística, se considera a: Carlos Wood, John Searle, Claudio Gay, Camilo Domeniconi, Juan Mauricio Rugendas, Ernest Charton, Juan Bianchi, Johan Heinrich Jenny, Augusto Borget, Giovatto Molinelli, Alexander Simon, Otto Grashof, Theodor Ohlsen y Thomas Somerscales, entre otros.

Naufragio del Arethusa, Valparaíso 1826

Carlos Wood

Naufragio del Arethusa, Valparaíso 1826

1826

Óleo sobre tela

Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla 1837

Juan Mauricio Rugendas

Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla

1837

Óleo sobre tela

Vista de Valparaíso desde Cerro El Barón

Thomas Somerscales

Vista de Valparaíso desde Cerro El Barón

1880

Óleo sobre tela

Puerto Varas

Alexander Simon

Puerto Varas

1852

Dibujo

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, 1928 La Pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta La Ilustración.

CRUZ, Isabel, 1984. Arte. Historia de la "Pintura y Escultura en Chile" desde la Colonia al siglo XX. Santiago: Editorial Antártica.

GALAZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

PEREIRA SALAS, Eugenio, 1992. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.