Academia de Pintura

Reseña

Primera institución de carácter nacional que proporcionó enseñanza artística profesional, por medio de un programa de formación integral y estructurado. Se fundó el 4 de enero de 1849 por decreto firmado por el presidente Manuel Bulnes, teniendo como primera sede el antiguo edificio de la Real Universidad de San Felipe de Santiago.

Su primer director fue el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, quien le imprimó a este establecimiento un carácter tradicionalista, apegado al modelo neoclásico. Entre sus sucesores inmediatos al cargo se encuentra el artista alemán Ernesto Kirchbach, quien dirige la Academia entre 1869-1875 y el italiano Giovanni Mochi, entre 1876-1881.

Algunos de los primeros discípulos de esta institución fueron Antonio Smith, Manuel Antonio Caro, Pascual Ortega y Miguel Campos.

En 1850 se inauguró la clase de arquitectura bajo la enseñanza del arquitecto francés Claudio Francois Brunet des Baines y en 1854 la clase de Ornamentación en relieve, dirigida por el escultor francés Auguste François. En 1858 el presidente Manuel Montt reunió estos cursos en la Sección Universitaria de Bellas Artes, dándole de esta forma el carácter de establecimiento de instrucción superior; esta sección funcionó en las dependencias del Instituto Nacional. Un año más tarde, un nuevo Decreto Supremo reorganizó la enseñanza de la escultura, ahora bajo el nombre de Curso de Escultura, dividiéndola en las secciones de estatuaria y dibujo ornamental.

Desde el año 1880 se constituyó formalmente en la Escuela de Bellas Artes.

Filoctetes abandonado

Alessandro Ciccarelli

Filoctetes abandonado

Sin fecha

Óleo sobre tela

Dido y Eneas

Ernesto Kirchbach

Dido y Eneas

ca. 1869-1874

Óleo sobre tela y papel

La Zamacueca

Manuel Antonio Caro

La Zamacueca

Sin fecha

Óleo sobre madera

La lectura

Cosme San Martín

La lectura

1874

Óleo sobre tela

Bibliografía

BERRÍOS, Pablo, et al., 2009. Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago: Estudios de Arte.

GALAZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.