Presentación

Presentación

El sitio Artistas Visuales Chilenos (AVCh) es la nueva versión de Artistas Plásticos Chilenos, iniciativa creada en 1999 bajo la dirección de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La actual versión, publicada en julio de 2016 bajo la dirección del Área Digital del MNBA, presenta una redefinición conceptual y agrega nuevos contenidos y funcionalidades que actualizan y amplían considerablemente las posibilidades de esta herramienta. Asimismo, se ha decidido aplicar un criterio editorial que evita cualquier juicio de valor hacia los artistas y/o sus obras, facilitando el estudio y la investigación sin imponer sesgos interpretativos.

Con el uso del término "artistas visuales", en lugar de "artistas plásticos", se pretende incluir a los autores de prácticas artísticas actuales. De esta manera, junto a quienes desarrollan obra en medios visuales tradicionales como pintura, escultura, grabado y dibujo, el sitio contempla a aquellos que trabajan en las fronteras disciplinares, así como también a quienes incorporan los nuevos medios tecnológicos.

Este espacio virtual del MNBA, como su nombre lo indica, reúne de forma amplia a los artistas visuales chilenos, tanto a los históricos como a los que se encuentran en pleno desarrollo de su carrera. Se considera como tales a aquellos autores que cuentan con un cuerpo consistente de obra, que acreditan una circulación regular en espacios relevantes de exhibición de arte como galerías, museos u otras modalidades expositivas y una recepción crítica suficiente en libros, catálogos, revistas y otros medios especializados en artes visuales y cultura. Pueden ser artistas nacionales, residentes en el país o en el extranjero. También se incorporan como parte de los artistas visuales chilenos algunos extranjeros que se radicaron en nuestro país y que contribuyeron a la configuración de una cultura visual local y/o del campo del arte nacional.

En AVCh se puede encontrar información actualizada y documentada que incluye reseñas biográficas, galerías de obras con sus respectivos datos, información sobre exposiciones y existencias en colecciones públicas y listas bibliográficas. Además, el sitio cuenta con servicios que facilitan la interacción con el usuario, tales como un formulario de contacto para recibir comentarios, impresión y vínculos a redes sociales.

Conjuntamente, para facilitar el conocimiento de los artistas visuales se ofrecen entradas por orden alfabético, por pertenencia a la colección del MNBA, por tipo de obra, premios nacionales de arte y por medio de un mapa georreferencial que da cuenta de la ciudad y país de origen de los artistas. También se incluye un glosario de términos que permite establecer con claridad el lenguaje utilizado para la elaboración de los contenidos del sitio.

AVCh está dirigido a investigadores, estudiantes y público en general, tanto del país como del extranjero, que requieran antecedentes fundamentales para el conocimiento de los artistas visuales chilenos.

El sitio se actualiza periódicamente y se incrementa a través de la incorporación de nuevos artistas. El comité editorial de AVCh se reserva el derecho de aceptar o rechazar las postulaciones y editar los contenidos incluidos en los antecedentes de quienes sean aceptados/as.

Derechos de autor

  • Plataforma y diseño gráfico
    El diseño lógico y gráfico del sitio web y sus componentes están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
    Artistas Visuales Chilenos está construido sobre la plataforma Newtenberg Engine CMS. El SOFTWARE se encuentra protegido por leyes y tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.

  • Objetos digitales
    Todos los documentos, imágenes y archivos audiovisuales digitalizados que forman parte de la colección digital del MNBA se rigen por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

  • Objetos digitales protegidos por Ley de propiedad intelectual
    Corresponden a obras o documentos protegidos cuyos autores y/o titulares de derechos han autorizado su reproducción y divulgación por medio de Artistas Plásticos Chilenos, ahora Artistas Visuales Chilenos, según las condiciones de uso pactadas en cada caso. Por lo tanto, ningún otro uso podrá solicitarse al MNBA o a otra unidad que sea parte de la orgánica institucional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En tales casos, corresponde efectuar la solicitud de autorización al titular de los derechos de autor respectivo.