Tipo de impresión en que se emplea una malla de trama fina tensada en un bastidor de madera o aluminio para ejecutar el traspaso de una imagen de manera seriada.
El procedimiento consiste en “enmascarar” la malla mediante plantillas o patrones impermeables o bien emulsionándola con una materia fotosensible (fotoserigrafía), impidiendo de este modo la transferencia de la tinta. Por su parte, las áreas libres o no enmascaradas de la pantalla permiten el traspaso del pigmento hacia el soporte situado debajo del bastidor. La tinta se esparce sobre la tela tensada ejerciendo presión con un instrumento llamado “recleta” (espátula), produciendo así la impresión de la imagen. Este proceso puede repetirse varias veces para generar una edición o varias copias del estampado.
En general, la serigrafía fue utilizada para la confección de carteles e imágenes publicitarias. Los artistas y grabadores contemporáneos se apropiaron de esta técnica ya que aportaba rapidez al proceso de estampado y su costo de producción era más reducido. En Chile, artistas como Eugenio Dittborn, Eduardo Vilches, Guillermo Núñez, Francisco Smythe y Juan Bernal Ponce utilizaron este procedimiento de forma recurrente en la ejecución de sus obras.
BERNAL, María del Mar, 2013. Tecnicasdegrabado.es [Difusión virtual de la gráfica impresa]. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social [en línea]. [Consulta: 24 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/14cba
DAWSON, John, 1999. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen-Hermann Blume.
V.V.A.A., 2011. Glosario visual de técnicas artísticas. De la Antigüedad a la Edad Media. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.