Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Tipo de impresión en que se emplea una malla de trama fina tensada en un bastidor de madera o aluminio para ejecutar el traspaso de una imagen de manera seriada.

El procedimiento consiste en “enmascarar” la malla mediante plantillas o patrones impermeables o bien emulsionándola con una materia fotosensible (fotoserigrafía), impidiendo de este modo la transferencia de la tinta. Por su parte, las áreas libres o no enmascaradas de la pantalla permiten el traspaso del pigmento hacia el soporte situado debajo del bastidor. La tinta se esparce sobre la tela tensada ejerciendo presión con un instrumento llamado “recleta” (espátula), produciendo así la impresión de la imagen. Este proceso puede repetirse varias veces para generar una edición o varias copias del estampado.

En general, la serigrafía fue utilizada para la confección de carteles e imágenes publicitarias. Los artistas y grabadores contemporáneos se apropiaron de esta técnica ya que aportaba rapidez al proceso de estampado y su costo de producción era más reducido. En Chile, artistas como Eugenio Dittborn, Eduardo Vilches, Guillermo Núñez, Francisco Smythe y Juan Bernal Ponce utilizaron este procedimiento de forma recurrente en la ejecución de sus obras.

Bibliografía

BERNAL, María del Mar, 2013. Tecnicasdegrabado.es [Difusión virtual de la gráfica impresa]. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social [en línea]. [Consulta: 24 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/14cba

DAWSON, John, 1999. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen-Hermann Blume.

V.V.A.A., 2011. Glosario visual de técnicas artísticas. De la Antigüedad a la Edad Media. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Nada Nada

Eugenio Dittborn

Nada Nada
1988
Fotoserigrafía sobre papel couché

Retrato II

Eduardo Vilches

Retrato II
1974
Serigrafía sobre papel

Sin título, del álbum La Foire

Francisco Smythe

Sin título, del álbum La Foire

S/f

Serigrafía sobre papel

Signografía 3

Juan Bernal Ponce

Signografía

1970

Serigrafía sobre papel

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural