Fundado por Luis Vargas Rosas en 1923. Inicialmente también conforman esta agrupación José Perotti, Henriette Petit y Julio Ortíz de Zárate; todos, recién llegados de Francia e influenciados por las corrientes de vanguardia allí imperantes, por las ideas de Cézanne, el rechazo al figurativismo, la valoración de la subjetividad y nuevas técnicas pictóricas.
Se empeñaron en cambiar la enseñanza de las artes en Chile, que consideraban estancada en el realismo académico. Expusieron por primera vez el 2 de junio de 1923 en la Casa de Remates Rivas y Calvo, en Santiago. El 3 de junio de 1925, lo hicieron por segunda vez en el mismo local, en la exposición denominada Salón de Junio o Primer Salón de Arte Libre, auspiciada por el periódico La Nación, espacio en el cual fueron constantemente apoyados por el pintor y crítico de arte Juan Emar. Al grupo original, se sumaron Manuel Ortíz de Zárate, Camilo Mori, Isaías Cabezón, Augusto Eguiluz, Hernán Gazmuri, Romano de Dominicis, Sara Malvar y Waldo Vila.
En el Salón de Junio también participó el poeta Vicente Huidobro quien realizó una serie de caligramas. La exhibición además incluyó un envío proveniente de Europa, con obras de Picasso, Lipchitz, Juan Gris, Marcoussis y Fernand Leger. El público, habituado al tema costumbrista, las escenas campesinas y los retratos realistas de la Generación del Trece, debió enfrentarse a naturalezas muertas y desnudos, en composiciones que proponían una máxima síntesis, planos superpuestos y gruesos empastes, de características postimpresionistas. Debido a ello, el acontecimiento causó gran revuelo entre quienes defendían líneas conservadoras, generando una serie de controversias en el campo cultural chileno.
BERRÍOS, Pablo, et al., 2012. La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile 1910-1947. Santiago: Estudios de Arte.
BINDIS, Ricardo, 1991. Grupo Montparnasse y la renovación. Santiago: Sala del Instituto Cultural del Banco del Estado de Chile.
CRUZ, Isabel, 1984. Arte.Historia de la "Pintura y Escultura en Chile" desde la Colonia al siglo XX. Santiago: Editorial Antártica.
GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
LIZAMA, Patricio, 1992. Jean Emar Escritos de Arte (1923-1925). Recopilación, Selección e Introducción Patricio Lizama A. Santiago: DIBAM.