Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
ca. 1920
Mármol esculpido
10 x 18 x 8 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-2811
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1923
Óleo sobre tela
50 x 61 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1606
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1924
Óleo sobre tela
65 x 54 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-55
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1922-1925
Óleo sobre tela
28 x 37 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-2809
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1925
Óleo sobre tela
47 x 55 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-2808
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1934
Óleo sobre tela
50,5 x 105,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-2810
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1941
Óleo sobre tela
98 x 196 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-613
Vargas Rosas, Luis (1897-1977)
1945
Óleo sobre tela
185 x 356 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-612
Luis Vargas Rosas, pintor. Nació en Osorno el 18 de octubre de 1897 y falleció en Santiago el 6 de septiembre de 1977.
Luego de un breve paso por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, decidió dedicarse a la pintura e inscribirse en los cursos libres de la Escuela de Bellas Artes. Sus maestros fueron Juan Francisco González, Pedro Luna y José Caracci quienes fortalecieron en él su afán pictórico independiente y lo motivaron a viajar a Europa. En esa época, se dedicaba a pintar paisajes urbanos de Santiago y Valparaíso, ejecutados a la manera impresionista.
En 1919, el pintor inició un recorrido por Italia, Alemania y Francia, países en los que frecuentó las academias libres como la Academia Hoffman en Münich. En varios de sus viajes contó con la compañía del pintor Camilo Mori. La más decisiva fue su estadía en la capital de Francia durante el apogeo de los grandes maestros de la Escuela de París. Vargas Rosas conoció allí a Picasso, Leger y Chirico,y estudió en las academias Grand Chaumiere y Colarossi.
La falta de medios le trajo de vuelta a Chile en 1923. Llegó dispuesto a poner en obra proyectos creativos e ideas renovadoras, pero debió enfrentar un ambiente artístico conservador y reticente a los cambios. En Chile, el maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor había impuesto una rígida enseñanza académica que insistía en la pintura realista y narrativa. Vargas Rosas tomó la iniciativa de fundar la Academia Libre Montparnasse, junto a sus amigos pintores, Henriette Petit, José Perotti y los hermanos Julio y Manuel Ortiz de Zárate, todos ellos empeñados en aportar al arte chileno siguiendo una línea estética diferente, orientada hacia la abstracción y en clara concordancia con la vanguardia francesa.
Seguidores y detractores de la agrupación se dieron cita en 1925 en el histórico Salón de Junio, el Primer Salón de Arte Libre, donde se expusieron naturalezas muertas y desnudos. Fue un evento que a pesar del revuelo suscitado, marcó el punto de partida de los profundos cambios que experimentó la plástica chilena. El conjunto de quienes participaron en el salón, sería más tarde conocido como Grupo Montparnasse.
Vargas Rosas volvió a París ese mismo año, lugar donde dos años más tarde, se casó con la pintora chilena, Henriette Petit, quién sería su compañera durante el periodo más enriquecedor de su vida. Estudió grabado en el Atelier Diecisiete de Bill Hayter y se interesó en la obra del cubista Juan Gris.
El matrimonio debió regresar definitivamente a Chile en 1939 a comienzos de la segunda Guerra Mundial.
En 1946 fue nombrado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta 1970. Durante su gestión planteó la discusión sobre la función del museo como centro de conservación y como galería de vanguardia.
OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Naturaleza Muerta, 1924, óleo sobre tela, 65 x 54 cm
Algas Marinas, 1945, óleo sobre madera, 185 x 356 cm
Paisaje Innumerable, 1941, óleo sobre tela, 97 x 196 cm
Naturaleza Muerta, 1923, óleo sobre tela, 50 x 61 cm
Figura Abstracta, 1947, acuarela
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1930 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1944 Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1973 Sala CYDEP, Empresa Nacional del Petróleo, Santiago, Chile.
1974 Luis Vargas Rosas, Retrospectiva, Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1905 Salón Oficial, Santiago, Chile. También participó en 1907, 1908, 1909, 1911, 1916, 1917, 1920, 1929, 1941.
1919 Salón de Primavera, Federación de Estudiantes, Santiago, Chile.
1923 Grupo Montparnasse, Casa de Remates Rivas y Calvo, Santiago, Chile.
1924 IV Salón de Invierno, Santiago, Chile.
1925 Salón de Junio, Casa de Remates Rivas y Calvo, Santiago, Chile.
1925 Salón de las Tullerías, París, Francia. Participó además los años 1928, 1929 y 1930.
1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1935 Salon des Surindépendants, Francia. Participó además los años 1936, 1937 y 1938.
1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.
1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Estados Unidos.
1942 Exposición de Arte Chileno, Estados Unidos.
1954 Exposición Homenaje a Pablo Neruda, Escenas de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1955 Cien Años de Pintura Chilena, Santiago, Chile.
1955 III Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
1956 Contemporary Art of Chile, Carnegie International Center, Estados Unidos.
1959 V Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
1959 V Exposición Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1963 Pintura no Figurativa en Chile, Sala Libertad, Santiago, Chile.
1968 De Juan Francisco González a Matta, Instituto Chileno-Alemán, Santiago, Chile.
1975 Naturalezas Muertas Pintura Chilena, Casa de la Cultura del MINEDUC, Santiago, Chile.
1975 Montparnasse Doce Maestros, Universidad Católica, Casa Central, Santiago, Chile.
1975 Grupo Montparnasse 50 Años, Sala de Exposiciones de la Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.
1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de las Condes, Santiago, Chile.
1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900-1950) Modelo y Rrepresentación. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2005 Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2ª. Mitad del Siglo XX, Museo de América, Madrid. España.
ALVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile: Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta La Ilustración,1928.
ASOCIACIÓN DE AHORRO Y PRÉSTAMOS BERNARDO O'HIGGINS. Grupo Montparnasse: 50 Años Junio 1925 - Junio 1975. Santiago, 1975.
BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Luis Vargas Rosas.
BIENAL. V Bienal del Instituto de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil. Representación de Chile. Santiago: Instituto de Arte Moderno de Santiago de Chile, 1959.
BINDIS, RICARDO. La Pintura Contemporánea Chilena. Santiago: Biblioteca Nacional, 1964.
BINDIS FULLER, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Academia Diplomática de Chile, 1974. (Separata de la Revista Diplomacia N° 4, Septiembre - Octubre, 1974).
BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta Nuestros Días. Santiago: Ediciones. Philips Chilena, 1984.
BINDIS, RICARDO. Grupo Montparnasse y la Renovación. Santiago: Instituto Cultural del Banco del Estado de Chile, 1991.
BINDIS, RICARDO. La pintura chilena. Santiago: Philips editores, 1984.
CARVACHO HERRERA, VÍCTOR. Veinte Pintores Contemporáneos de Chile. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.
COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición de Arte Chileno. Buenos Aires, 1940.
CRUZ, ISABEL. Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago: editorial Antártica, Colección Chile a Color, s/a.
ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS. Chile 1959, Representacao do Chile a V Exposicao Bienal de Instituto de Arte Moderna. Sao Paulo, 1959.
ESLAVA, ERNESTO. Pintura Mural: Escuela México de Chillán. Santiago, 1943.
EXPOSICIÓN IBERO AMERICANA. Catálogo Guía del Pabellón de Chile. Sevilla, España: s.e., 1929.
GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Colección El Rescate, 1981.
GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Colección El Rescate, 1988.
HELFANT, ANA. Pintura Chilena Contemporánea : Segunda Exposición itinerante Norte. Santiago; Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.
HERNANDEZ R., BALTAZAR. Arte Mural de Chillán. Chillán: Imprenta La Discusión S.A., 1996.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.
INSTITUTO CULTURAL DEL BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Grupo Montparnasse y la Renovación: Enriqueta Petit, Julio Ortiz de Zárate, Manuel Ortiz de Zárate, José Perotti, Luis Vargas Rosas, Camilo Mori, Héctor Cáceres, Augusto Eguiluz, Ana Cortés, Inés Puyó, Marta Villanueva, Marco A. Bontá. Santiago, 1991.
IVELIC, MILAN. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A., 1999.
MINISTERIO DE EDUCACION / DEPARTAMENTO DE EXTENSION CULTURAL. 6 Años de Actividad Cultural en Chile 1974-1979. Santiago, 1979.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN / CASA DE LA CULTURA. Naturalezas Muertas. Pintura Chilena. Texto de Enrique Solanich Sotomayor. Santiago, 1975.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Pintores de Niños. Santiago, s/f.
MONTECINO, SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago : Editorial Amadeus, 1985.
MONTECINO, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago : s.e., 1970.
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Exposición de Pinturas y Esculturas Chilenas Contemporáneas. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1953.
MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. Plástica Chilena. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Valdivia: Ministerio de Educación Pública, 1986.
MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR. Exposición de Arte Chileno en Buenos Aires. Buenos Aires: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, 1940.
MUSEO DE AMÉRICA. Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2ª. Mitad del Siglo XX. Madrid, 2005.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAO PAULO. III Bienal Museu de Arte Moderna de Sao Paulo. Sao Paulo, 1955.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAO PAULO. V Bienal Museu de Arte Moderna de Sao Paulo. Sao Paulo, 1959.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900-1950) Modelo y Rrepresentación. Santiago: 2000.
PHILIPS CHILE. Calendario Colección 1998: Historia del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Departamento de Publicidad de Philips Chilena S.A., 1997.
ROJAS, ALICIA. Mirando la pintura chilena. Santiago: Depto. de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1986.
ROMERA, ANTONIO. Art in Latin America Today: Chile - Washington D.C.: Pan American Union, 1963.
ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.
THE TOLEDO MUSEUM OF ART. Chilean Contemporary Art Exhibition. Texts by Molly Ohl Godwin and Carlos Humeres Solar (translated by Rosario Floripe), and Eugenio Pereira Salas (translated by Y.A. Neal). Toledo (EE.UU.), The Ministry of Educacion of the Republic of Chile, 1942.
VILA WALDO. Una Capitanía de Pintores. Santiago: Editorial del Pacifico, 1966.
Otros artistas por tipo de obra: DibujoPintura
Otros artistas originarios de: Osorno, Chile