LA TIERRA
EL VINO
EL AGUA
AUGUSTO MATTE
LA GRECIA
VESTAL
MEDITACIÓN O EL PENSADOR
HORACIO
MILITZA
ECO, ENCANTAMIENTO, o ENSOÑACIÓN
LILY ÍÑIGUEZ MATTE
ENRIQUE OVALLE REYES
ESCLAVA, ESCLAVA EN EL MERCADO o TRATA DE BLANCAS
SANTA TERESA
DESESPERANZA
CRUDO INVIERNO o EL LUCHADOR
UN VENCIDO
LA GUERRA
ULISES Y CALIPSO
LOS CIEGOS
LOS HÉROES DE LA CONCEPCIÓN
SILENCIO. RETRATO DE IGNACIA ZAÑARTU
LASITUD
DOLOR
CONTEMPLACIÓN
UNIDOS EN LA GLORIA Y EN LA MUERTE, ÍCARO Y DÉDALO o MONUMENTO A LA AVIACIÓN
CABEZA
EDADES DE LA VIDA
JUANA DE ARCO

Biografía

Rebeca Matte Bello nació el 29 de octubre de 1875 en Santiago, Chile.

Debido a los problemas de salud mental de su madre Rebeca Bello Reyes (s.f.-1923), y por los continuos viajes de su padre, el diplomático Augusto Matte Pérez (1843-1913), Matte vivió su primera infancia al cuidado de su abuela materna, en un ambiente de intelectuales e importantes personalidades.

A temprana edad su padre la llevó a Francia, donde pasó gran parte de su vida y realizó sus estudios de arte. En 1897 se inició en la escultura en Roma, en el taller del maestro Giulio Monteverde (1837-1917). De regreso en París, al año siguiente, continuó su formación en la Académie Julian, con los escultores Denys Puech (1854-1942) y Ernest Dubois (1863-1930). En este lugar, tuvo la posibilidad de estudiar el desnudo a partir de modelos vivos, cuestión que estaba vetada para una mujer en el contexto chileno.

En mayo de 1901 se casó con Pedro Felipe Íñiguez Larraín (1873- 1929/1940), quien fue ministro de Obras Públicas en el último gabinete del presidente Ramón Barros Luco (1835-1919) y ministro de Culto e Instrucción Pública bajo la presidencia de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930). Tanto él, como el padre de Matte, quienes gozaban de una importante posición en el ámbito político y cultural, tuvieron un rol fundamental en la difusión y valoración de la obra de la artista.

El nacimiento de su hija, María Eleonora Íñiguez (1902-1926), influyó en el desarrollo de su carrera artística y en la decisión de regresar a Chile en 1902, trasladándose junto a algunas de sus obras destacadas como El Eco (1900), Horacio (1899) y Militza (ca. 1900), que habían sido exhibidas con éxito en el Salón de París de 1900.

En 1905 regresó a Europa, donde su brillante desempeño la llevó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia en el año 1918, distinción concedida por primera vez a una mujer extranjera.

En los años siguientes, la artista destacó especialmente por la realización de importantes monumentos públicos que representan temas históricos, alegóricos y mitológicos, tal como se aprecia en Los héroes de la Concepción (1917) y Unidos en la gloria y en la muerte (1922), cuya reproducción creada hacia 1930 se encuentra en el frontis del MNBA.

Fue una de las escultoras chilenas más productivas y destacadas de inicios del siglo XX. Una característica de su obra fue la realización de varias réplicas de sus esculturas, las cuales contaron con su autorización.

Murió el 14 de mayo de 1929 en Florencia, Italia. En el año 1992 el Ministerio de Educación creó la distinción Rebeca Matte, en reconocimiento a una de las escultoras más importantes y talentosas de la historia del arte chileno.

Premios, distinciones y concursos

1918 Medalla única de la Academia de Bellas de Florencia, Florencia, Italia.

1901 Tercera Medalla Escultura, Exposición Internacional de Búfalo, Búfalo, Estados Unidos.

1900 Primera Medalla, Salón de París, París, Francia.

Matte;
Matte;
Matte;
Rebeca Matte

Rebeca Matte Bello nació el 29 de octubre de 1875 en Santiago, Chile y falleció el 14 de mayo de 1929 en Florencia, Italia.

Rebeca Matte

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Escultura

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile