Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Su origen se remonta a París en el año 1667. Se constituyó como la exhibición artística oficial organizada por la Academia de Bellas Artes. De celebración anual o bianual dependiendo del período, su propósito era potenciar la obra de artistas vivos y difundir “el gusto francés”. La muestra era además una competencia sancionada por un jurado, de modo que el Salón se convirtió en una instancia de consagración y legitimación para los artistas en el circuito parisino y europeo. El término “Salón” proviene del lugar elegido para su inauguración, el Salon Carré del Museo de Louvre.

En Chile, se refiere a la exposición anual de bellas artes que se instauró desde 1880 y que replicaba de cerca el modelo francés. En su primera etapa, el Salón se efectuó en el Museo de Bellas Artes de la Quinta Normal y posteriormente se trasladó al Palacio de Bellas Artes cuando este fue inaugurado en 1910. En sus inicios, el certamen fue promovido por el artista Pedro Lira, gracias a su interés en la divulgación del campo artístico.

La competencia se desarrollaba en el mes de octubre y podían participar artistas nacionales y extranjeros. Se galardonaba cada categoría -pintura, dibujo, escultura, arquitectura y arte aplicado a la industria— con medallas de oro, plata, bronce y mención honrosa. Además, dentro de este evento, se realizaron certámenes en honor a importantes coleccionistas y filántropos locales. Los más significativos fueron el Arturo M. Edwards y el General Marcos Segundo Maturana. A partir de 1912 se agregó la sección de artes decorativas. Desde 1932 en adelante, el Salón fue organizado por la Universidad de Chile, año en que además se incluyó la sección fotografía.

En 1919 se incluyó el carácter comercial del Salón, es decir, las obras podían ser adquiridas por el público después de terminada la muestra. También se le concedió a la Comisión de Bellas Artes la facultad de proponer al estado la compra de la obra premiada con la Medalla de Primera Clase para el Museo Nacional de Bellas Artes.

El último Salón se llevó a cabo en el año 1966, cuando su reputación y su carácter de instancia legitimadora para el arte se habían puesto en jaque. A pesar de esto, el Salón Oficial sirvió para promover por más de 70 años a los artistas chilenos.

Bibliografía

CAMPÁS MONTANER, Joan y GONZÁLEZ RUEDA, Anna, 2009. Academicismo y pintura académica. Barcelona: Eureca Media.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1985. Los salones, ocho décadas de arte en Chile. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1930. Museo Nacional de Bellas Artes. Cincuentenario de su fundación 1880-1930. Santiago de Chile: MNBA.

MUSEO NACIONAL DE ARTE, 2012. Cronología salones. El placer y el orden Orsay en el Munal. [en línea]. Ciudad de México: Museo Nacional de Arte, pp. 1-8 [consulta: 24 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://www.munal.mx/micrositios/placeryorden/descargables/Cronologia.pdf

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural