Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

El término “Artes de acción” comprende manifestaciones de muy distinto orden y disciplina, pero que tienen en común relevar el proceso y los procedimientos artísticos por sobre el producto final, hasta el punto de considerar la acción como la obra misma. Estas propuestas se alejan de los postulados del arte como objeto y mercancía, ya que, más bien, se trata de acciones de carácter efímero e irrepetible. Esta definición fue acuñada por los artistas neodadaístas Allan Kaprow (1927-2006) y Claes Oldenburg (1929-), en los años cincuenta y sesenta en el contexto norteamericano, quienes planteaban comprender la vida misma como material de obra, debido a que la realidad se integra a la obra de arte como acontecimiento.

Por otra parte, el concepto de Artes de acción tiene entre sus antecedentes a las denominadas “serenatas futuristas” realizadas en distintas ciudades de Italia alrededor de 1910, las cuales consistían en un espectáculo que aunaba pintura, escultura, poesía y sonido, también es posible considerar a las “acciones dadaístas” llevadas a cabo en el Cabaret Voltaire en Zúrich, alrededor de 1916; todas ellas se consideran, a su vez, los antecedentes del happening. En el historial respecto de las relaciones con el término Acciones de arte, asimismo puede incluirse la performance y el Arte situación, ya que también se enfocan en el arte como acontecimiento.

En Chile, Acción de arte es un término que utilizó el grupo CADA, inspirado en los postulados neovanguardistas del artista Wolf Vostell (1932-1988), quien igualmente planteaba la idea de fusionar arte y vida, entendiendo la realidad como insumo para la producción de obra. Algunas de las Acciones de arte del grupo CADA fueron Para no morir de hambre en el arte e Inversión de escena, ambas realizadas en 1979. Otros ejemplos que se pueden considerar bajo estos términos son Vaso de leche de 1979 de la artista Cecilia Vicuña y de Carlos Gallardo sus performances Edición es: 10 muertes con igual procedimiento (1979) y Acción de La Rosa (1981).

Bibliografía:

NEUSTADT, Robert, 2001. CADA día la creación de un arte social. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

MARCHAN FIZ, Simón, 1994. Del arte objetual al arte de concepto: epílogo sobre la sensibilidad “postmoderma”. Madrid: Akal.

RICHARD, Nelly, 1994. La insubordinación de los signos. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

-. 2014. Márgenes e instituciones. Santiago de Chile: Metales Pesados.

THOMAS, Karin, 1996. Diccionario del arte actual. Colombia: Editorial Labor.

Inversión de escena

CADA

Inversión de escena

1979

Acción de arte

PARA NO MORIR DE HAMBRE EN EL ARTE

CADA

Para no morir de hambre en el arte

1979

Acción de arte

VASO DE LECHE

Cecilia Vicuña

Vaso de leche

1979

Acción de arte/ Intervención

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural