Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Se denomina así al proceso por el cual se genera una estampa. Éste contempla la realización de incisiones sobre una plancha de metal o madera para producir una matriz, la que luego es entintada con el objetivo de traspasar, por medio de la impresión, la imagen incidida al papel o a cualquier otro soporte. La matriz posibilita el estampado múltiple de la imagen o “edición”, lo que en el léxico del grabado artístico se refiere a la reproducción limitada de estampas.

Etimológicamente “grabar” significa “hacer una incisión”. Así, la clasificación de los sistemas de grabado se organiza de acuerdo al tipo de incisión que se realiza sobre la matriz, de manera que el procedimiento de entintado puede realizarse sobre relieve o en hueco. Entre los primeros se encuentra la xilografía y la linografía, en tanto que la estampación en hueco se denomina comúnmente calcografía (o grabado en metal), de la que se desprenden técnicas como la punta seca, la mezzotinta, el aguafuerte y el aguatinta, entre otras. Las técnicas de grabado también reciben su nombre de acuerdo al tipo de soporte en que se ejecuta el procedimiento: piedra (litografía), madera (xilografía) o metal.

Generalmente, suele ubicarse a la litografía y a la serigrafía bajo la categoría de grabado, aunque el sistema utilizado en ambos casos es planográfico y no comporta ningún tipo de incisión sobre la matriz.

El término se refiere también al tipo de obra que se produce por medio de este sistema.

Bibliografía

BERNAL, María del Mar, 2013. Tecnicasdegrabado.es [Difusión virtual de la gráfica impresa] [en línea]. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. [Consulta: 08 de agosto 2017]. Disponible en: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/14cba

CRUZ, Jaime, 1992. Léxico del grabado en metal. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

DAWSON, John, 1999. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen-Hermann Blume

V.V.A.A., 2011. Glosario visual de técnicas artísticas. De la Antigüedad a la Edad Media. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Entrada al silencio

Dinora Doudchitzky

Entrada al silencio

1968

Aguafuerte sobre papel

Formas

Pedro Millar

Formas

Sin fecha

Xilografía

Después de la fiesta

Nemesio Antúnez

Después de la fiesta

1955

Litografía sobre papel

Autorretrato de Iowa

Víctor Femenías

Autorretrato de Iowa

Sin fecha

Punta seca sobre papel

Retrato X

Eduardo Vilches

Retrato X

1974

Serigrafía

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural