Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

El MNBA despide a José Balmes, destacado pintor nacional, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, quien falleció el 28 de agosto de 2016 a los 89 años.

A través de un lenguaje que utiliza principalmente el gesto como medio de expresión, su pintura hace visible su compromiso con ciertos acontecimientos políticos y sociales de Chile y Latinoamérica. Ejemplo de ello son las series Santo Domingo (1965), a propósito de la invasión de Estados Unidos a Cuba en plena Guerra Fría y Calama (1986), referidas al descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto de Atacama.

CALAMA (EN TIERRA), 1986

De origen catalán, en 1939 llegó a Chile junto a su familia, como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg. Durante su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile fue miembro del Grupo de Estudiantes Plásticos y posteriormente, en 1962, formó el Grupo Signo, junto a su mujer Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como profesor de pintura en importantes universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de La Sorbona en París. También fue Director de la Escuela de Bellas Artes y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Militante del Partido Comunista, en 1973 partió exiliado a París, junto a su familia. Tras su retorno a Chile, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) entre el 2006-2010.

Su obra ha sido ampliamente reconocida, influyendo en artistas como Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn.

LOTA EL SILENCIO, 2007

LOTA EL SILENCIO, 2007

CALAMA (EN TIERRA), 1986

CALAMA (EN TIERRA), 1986

CALAMA (EN TIERRA), 1986
Balmes José
Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural