Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Reseña

Agrupación fundada en 1955 por los artistas de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, Luis Droguett, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez y Waldo Vila.


El grupo desarrolló la abstracción mediante la exploración de las formas geométricas. En el catálogo de la primera exposición, realizada en septiembre de 1956 en la Sala del Círculo de Periodistas, se menciona a modo de manifiesto que: "los integrantes de la muestra ponen el acento en un concepto de orden y geometría; trabajan con el dibujo esquemático y planista que facilita la medición de las partes y la relación de las partes con el todo; reemplazan el toque o la pincelada tradicional por el plano del color" (Vergara Grez).

Desde el punto de vista teórico y crítico, Galaz e Ivelic consideran que Rectángulo jugó un rol protagónico en la historia del arte chileno, al ser ellos los encargados de alterar y reformular las normas plásticas y el lenguaje del arte en Chile (Cfr. Galaz, 48), dejando de ldo el estilo figurativo.

Este grupo contó con la participación de artistas como Matilde Pérez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Uwe Grumann, Aurel Kessler, Magdalena Lozano, Maruja Pinedo, Aída Poblete, Mario Carreño, James Smith, Waldo Vila, y Aixa Vicuña. Participaron también los escultores Lorenzo Berg, Isabel Sotomayor, Carlos Alarcón, Federico Assler, Adolfo Berchenko, Sergio Berthoud, Guillermo Brozalez, Roberto Carmona y Virginia Huneeus.

En 1965 el Grupo Rectángulo pasó a llamarse Movimiento Forma y Espacio.

Bibliografía

GALAZ, Gaspar y Milan Ivelic, 1998. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

VERGARA GREZ, Ramón, 1988. "Texto del catálogo de la primera exposición de "Rectángulo". en Chile Arte Actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

VV.AA, 2000. Chile 100 años, segundo período: 1950-1973: Entre Modernidad y Utopía. Santiago: MNBA.

LA USINA

Matilde Pérez

La usina

1956

Óleo sobre tela

CARTA ABIERTA A EUROPA

Ramón Vergara Grez

Carta abierta a Europa

1958

Óleo sobre tela

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural