Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos
ENRIQUETA PETIT

Biografía

Enriqueta Petit, también conocida como Henriette Petit, nació el 3 de marzo de 1894 en Santiago, Chile.

Su primera vinculación con la pintura fue en el taller de Juan Francisco González, quien terminaría convirtiéndose en su maestro encuentro que fue propiciado por la amiga de Petit y también artista Marta Villanueva. Posteriormente, en 1914, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde inmediatamente destacaron sus méritos artísticos. Allí fue condiscípula de Camilo Mori y Sara Malvar, quienes, al igual que ella, fueron figuras precursoras en la renovación del arte chileno en la década del veinte.

En 1920, junto a sus hermanas, viajó a Europa durante un año, instancia en que pudo conocer la obra de Paul Cézanne (1839-1907), a partir de una muestra póstuma del pintor en París. En ese trayecto también observó el arte de vanguardia de la época, el encuentro con este tipo de obras la dejó profundamente impresionada e influenció su obra pictórica. En la capital francesa estableció amistad con el escultor Emile Antoine Bourdelle (1861-1929), quien fuera discípulo de Auguste Rodin (1840-1917). El artista realizó un retrato en bronce de Petit, el cual tituló La petite chilienne (1921), una copia de esta obra, que es el testimonio de aquella amistad, pasó a conformar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

De regreso en Chile, Petit participó en la formación del Grupo Montparnasse, en 1923, junto a Luis Vargas RosasJosé Perotti y Julio Ortiz de Zárate, a los que conoció todavía como estudiantes en la Escuela de Bellas Artes y con los que estuvo en contacto mientras viajó por Europa. Esta agrupación realizó una exposición en Santiago ese mismo año y fue en aquel momento que nació el nombre del grupo como un recuerdo nostálgico del barrio parisino en el que los chilenos vivieron y trabajaron. En esta muestra se dio a conocer su propuesta pictórica que desafiaba las convenciones artísticas establecidas hasta ese momento en Chile. La pintora fue una exponente representativa de los postulados renovadores del grupo vanguardista.

Petit volvió a Europa en 1926 y asistió a talleres de croquis, dibujo y pintura en la Academia Grande Chaumiére en París, donde se reencontró con su maestro Emile Antoine Bourdelle, pero también tuvo clases con Fernand Léger (1881-1955) y Amédée Ozenfant (1886-1966), entre otros. Petit se integró al ambiente artístico de esa ciudad y en medio de la efervescencia de las vanguardias, compartió con personajes de la talla de Juan Gris (1887-1927), Pablo Picasso (1881-1973) y Alexander Calder (1898-1976). Su mayor producción de obras la desarrolló en Francia y fue allí donde se casó con el pintor Luis Vargas Rosas en 1927, siendo su padrino de matrimonio Vicente Huidobro (1893-1948), amigo íntimo de la pareja, y quien además propició muchos de los encuentros con los artistas de la vanguardia de la época.

Mientras estuvo radicada en París, durante varios años Petit complementó su trabajo pictórico con la labor de asistente de dirección en el Hospital Psiquiátrico Henri Rouselle. Su época de producción creativa más próspera fue entre 1920 y 1926 y, aunque tuvo pocas exposiciones individuales y nunca fue galardonada a lo largo de su carrera, su obra pictórica continúa siendo un referente por la originalidad de su lenguaje.

La obra de Petit se caracterizó por un sombrío cromatismo de ocres y formas terrosas, de fuertes y expresivos contornos oscuros. Los principales géneros que abordó fueron el retrato y el desnudo femenino, centrándose en visibilizar la condición humana, la tosquedad de los cuerpos y rostros imperfectos. En sus obras se alejó radicalmente de la ejecución bien realizada, propia de la academia, y de los estereotipos representacionales de mujeres frágiles y débiles.

Enriqueta Petit y Luis Vargas Rosas regresaron a Chile en 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial. La artista, marcada por el recuerdo de Francia, su segunda patria, experimentó un profundo desarraigo que significó el fin de su carrera, pues solo volvió a pintar en forma esporádica. Su taller en París permaneció cerrado, hasta su última y breve visita en 1963.

Falleció en Santiago el 9 de diciembre de 1983.

Petit;

Obras en colecciones públicas

Colección Philips, Santiago, Chile

Casona Santa Rosa de Apoquindo, Santiago, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Petit;

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1996-1997 Reactivando la memoria: Henriette Petit (1894-1983), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1980 Retrospectiva de Henriette Petit, Sala BHC, Santiago, Chile.

1977 Pinturas de Henriette Petit, Sala 4 Centro, Santiago, Chile.

1974 Henriette Petit, Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1967 Obras de Henriette Petit, Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017 Desacatos. Prácticas artísticas femeninas 1835-1938, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2013-2011 Diecinueveinte: la construcción del imaginario pictórico en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010 La lección de pintura, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2010 Grupo Montparnasse, en versión original, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2010 Centenario. Colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000 Nuestro paisaje en la pintura chilena, Casino de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

2000 Chile cien años artes visuales: primer período (1900 - 1950) modelo y representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1997 Los elegidos de la pintura chilena, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1995 Retratos en la pintura chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1994 Tesoros de la Pinacoteca de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1991 Grupo Montparnasse y la renovación, Instituto Cultural del Banco del Estado, Santiago, Chile.

1991 Figuras cumbre: siglo y medio de pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1990 Grupo Montparnasse: dos destacados, Henriette Petit y Camilo Mori, Liga Chileno-Alemana, Santiago, Chile.

1990 La mujer en la pintura chilena, Ilustre Municipalidad de Chillán, Chillán, Chile.

1989 Plástica del siglo XX, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

1987 Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1984 15 elegidos en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1978 Pintura chilena contemporánea: segunda exposición itinerante sur, Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1975 La mujer en el arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1975 Grupo Montparnasse 50 años, Sala de Exposiciones de la Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

1975 Montparnasse, doce maestros, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

1975 Naturalezas muertas pintura chilena, Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1974 El año veinte y el Grupo Montparnasse, Instituto Chileno-Alemán, Santiago, Chile.

1972 París y el arte contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1969 Panorama de la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1968 Chile en la 1° Bienal de Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador y Centro de Extensión de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1968 De Juan Francisco González a Matta, Instituto Chileno-Alemán, Santiago, Chile.

1963 Homenaje al Grupo Montparnasse, Galería Marta Faz, Santiago, Chile.

1944 Exhibición de pintores chilenos en apoyo a Francia, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos; San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

1941 Salón Oficial 4° Centenario de la fundación de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1931 Salón de los Independientes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1927 Salón Oficial, Santiago, Chile.

1925 Primer Salón de Arte Libre, Casa Rivas y Calvo, Santiago, Chile.

1924 Primer Salón de Primavera, Biblioteca Severín, Valparaíso, Chile.

1924 IV Salón de Invierno, Santiago, Chile.

1923 Grupo Montparnasse, Casa Rivas y Calvo, Santiago, Chile.

1922 y 1927 Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1919 Salón de Primavera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1918 Salón de Primavera, Club de Estudiantes, Santiago, Chile.

Petit;

Bibliografía

ASOCIACIÓN DE AHORRO Y PRÉSTAMOS BERNARDO O'HIGGINS, 1975. Grupo Montparnasse: 50 años. Santiago de Chile: Asociación de Ahorro y Préstamos Bernardo O'Higgins.

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa de la Artista HENRIETTE PETIT publicados en diarios y revistas entre 1919-2014.

BINDIS, Ricardo, 1991. Grupo Montparnasse y la renovación. Santiago de Chile: Instituto Cultural del Banco del Estado de Chile.

-. 1976. La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Ediciones Philips Chilena.

-. 2006. Pintura chilena 200 años. Santiago de Chile: Origo Ediciones.

CARVACHO, Víctor, 1978. Pintura chilena contemporánea: segunda exposición itinerante sur. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

-. 1978. Veinte pintores contemporáneos de Chile. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

CARVACHO, Víctor y HELFANT, Ana, 1985. Panorama de la pintura chilenaTomo II. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

CANSECO-JEREZ, Alejandro, 2001. La vanguardia chilena. Santiago-París. París: ACJB Editions.

CORPORACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1999. Memoria 1993-1998. Santiago de Chile: La Corporación de Amigos del Museo.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, 2010. Grupo Montparnasse, en versión original. Obras, cartas y documentos de los primeros pintores modernos de Chile. Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes.

-. 2010. La lección de pintura, obras escogidas de la colección Mac Kellar de arte chileno, Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes.

CORTES OÑATE, Ximena, 1999. El color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A.

CRUZ, Isabel, 1984. Arte, lo mejor de la pintura y escultura en Chile, Santiago de Chile: Antártica.

-. 1984. Arte, historia de la pintura y la escultura e Chile desde la colonia al siglo XX. Santiago de Chile: Antártica.

DÍAZ NAVARRETE, Wenceslao, 2010. Bohemios en París: epistolario de artistas chilenos en Europa 1900-1940. Santiago de Chile: RIL.

EMAR, Juan, 1992. Jean Emar: escritos de arte (1923-1925) Tomo II. Santiago de Chile: Centro de Investigación Diego Barros Arana. 

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milan, 1981. La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

-. 1989. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

INSTITUTO DE EXTENSIÓN DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 1968. Chile en la 1ª Bienal de Quito. Santiago de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1984. 15 elegidos en la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

-. 1987. Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

-. 1991. Figuras Cumbre: siglo y medio de pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, 1995. Retratos en la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Providencia.

LIGA CHILENO-ALEMANA, 1990. Grupo Montparnasse: dos destacados Henriette Petit, Camilo Mori. Santiago de Chile: Liga Chileno-Alemana.

CASA DE LA CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 1974. Henriette Petit. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

-. 1975. Naturalezas muertas. Pintura chilena. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1975. La mujer en el arte: exposición pintura, escultura dibujo, grabado. Santiago de Chile: MNBA.

-.1997. Reactivando la memoria. Henriette Petit (1894-1983). Santiago de Chile: MNBA.

-.2000. Chile cien años artes visuales: primer período (1900 - 1950). Modelo y representación. Santiago de Chile: MNBA.

-.2010, Centenario, colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010. Santiago de Chile: MNBA.

OSSA, Nena, 1986. La mujer chilena en el arte. Santiago de Chile: Lord Cochrane.

ROMERA, Antonio, 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.

SALA BHC, 1980. Henriette Petit. Santiago de Chile: Banco Hipotecario y de Fomento de Chile.

SOLANICH SOTOMAYOR, Enrique, 2000. Escultura en Chile: otra mirada para su estudio. Santiago de Chile: Amigos del Arte.

THE TOLEDO MUSEUM OF ART, 1942. Chilean Contemporary Art Exhibition. Toledo, Estados Unidos: Toledo Museum of Art.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 1997. Pintura chilena, Volumen II. Concepción: Correos de Chile.

Petit;

Galería

DOS DESNUDOS

DOS DESNUDOS

Petit, Enriqueta (1894-1983)

1925

Óleo sobre tela

130 x 138 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

ISLA DE MAIPO

ISLA DE MAIPO

Petit, Enriqueta (1894-1983)

Óleo sobre tela y madera

41 x 32 cm

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile