Narrativa gráfica/ cómic

Definición

Composición visual poseedora de una estructura narrativa. Comúnmente, se reconoce como historieta o cómic cuando combina construcciones gráficas con elementos escritos, así como también puede incluir viñetas que construyan un relato secuencial y/o metáforas visuales para transmitir sensaciones, emociones e ideas. Sin embargo, es la propuesta discursiva de un subtexto, mediante una o más imágenes (generalmente dibujos) lo que la caracteriza, pudiendo prescindir de componentes textuales y/o paratextuales.

Se la ha considerado como un medio híbrido entre la gráfica y la literatura, vinculado a la cultura de masas. Esto debido a que surge asociada a las ilustraciones publicadas a principios del siglo XIX en medios impresos, como periódicos o revistas. Por otro lado, ha sido asociada con el cine por su capacidad de relato visual y la presencia, en muchos casos, de secuencias que articulan el contenido.

En Chile, su origen se sitúa en el contexto de la popularización de la revista ilustrada y el género del magazine a principios del siglo XX. Un ejemplo paradigmático fue Zig-Zag, fundada  en 1905, en la que el artista Pedro Subercaseaux (bajo el seudónimo Lustig) creó al primer personaje de historieta chileno: Federico Von Pilsener. En la década de 1930, con la época de oro de los cómics norteamericanos, se impulsó la búsqueda de personajes nacionales, de la cual surgió Juan Verdejo Larraín, creado por Jorge Délano, conocido como Coke. Otros artistas que realizaron viñetas para los diarios y revistas de la época fueron Gustavo Carrasco, en El Mercurio, y Fernando Daza, quien colaboró en Pobre diablo y Topaze.

Desde el medio editorial, el lenguaje visual y la construcción narrativa del cómic se han expandido hacia las artes visuales, siendo Javier Rodríguez y Jorge Opazo algunos exponentes de este desplazamiento en Chile.

12 dibujos a pluma para la Historia ilustrada de Chile

Gustavo Carrasco

12 dibujos a pluma para la Historia

ilustrada de Chile

s/f

Tinta

Planeta cero

Jorge Opazo

Planeta cero

2007-2008

Tinta sobre papel

Fantasma (detalle)

Javier Rodríguez

Fantasma (detalle)

2014

Lápiz tinta sobre papel

Bibliografía

GUBERN, Román, 1979. El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.

PEPPINO BARALE, Ana María (Coord.), 2012. Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

PÉREZ, Omar, 2007. Breve historia del cómic en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universidad Bolivariana.