Orfebrería

Definición

Término referido al trabajo de metales para la elaboración de piezas de joyería y otros elementos decorativos. Tradicionalmente se realiza con metales y piedras preciosas, utilizando diversas técnicas como filigrana, repujado, grabado en metal, engaste de piedras preciosas y esmaltado, entre otras.

El primer manual que detalla el trabajo de los orfebres data del siglo XII, la actividad de estos artífices podía ser de carácter religioso o secular. En el segundo caso, trabajaron en gremios los cuales cobraron relevancia durante el Renacimiento. A comienzos del siglo XX la joyería fue valorada y cobró interés para varios artistas, como por ejemplo George Braque (1882-1963), Alexander Calder (1898-1976) y Salvador Dalí (1904-1989), quienes elaboraron propuestas con diversas técnicas y materialidades.

El vínculo entre arte y orfebrería se desarrolló en la búsqueda de medios de expresión que dialogaran principalmente con la escultura (y en menor medida con el dibujo, la pintura y la arquitectura) y, posteriormente, el arte objetual, en creaciones considerables, en igual medida, como joyas y obras de arte en miniatura. De este modo, algunos artistas se especializarán en orfebrería y la realización de joyas transitará entre su rol inicial de ornamento y su posición como pieza artística.

En Chile, esta disciplina ha estado ligada a la escultura en artistas contemporáneos como Juan Egenau y Alejandro Reid, entre otros.

En la actualidad, la orfebrería contemporánea ha incorporado nuevas materialidades, ya sean metales comunes o resinas, plásticos, textiles objetos reciclados, etcétera. En consecuencia han surgido nuevas soluciones técnicas para la creación de este tipo de objetos Algunas exponentes de esta práctica en nuestro país son Liliana Ojeda Legues y Pamela de la Fuente.

Hand Made Container I (objeto)

Liliana Ojeda Legues

Hand Made Container I (objeto)

2002

Electroformado

Imagen devocional

Pamela de la Fuente

Imagen devocional

2013

Tres broches de cobre, esmalte, madera, tarjetas bancarias y de Fonasa, pintura al óleo y remaches.

Bibliografía

CELLINI, Benvenuto, 1989 [1568]. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Madrid: Ediciones Akal.

HORCAJO, Natalia, 1997. El orfebre y el joyero del Renacimiento. Espacio, tiempo y forma, serie VII Historia del Arte. Madrid: Departamento de Historia del Arte UNED, N° 10, pp. 133-160.

JIMÉNEZ, María Teresa, 1996. Joyas de artistas: Joyas de Dalí. Espacio, tiempo y forma, serie VII Historia del Arte. Madrid: Departamento de Historia del Arte UNED, N° 9, pp. 343-373.