Tipo de obra realizada sobre un muro o cielo generando una interacción entre arquitectura y pintura. Las técnicas más reconocidas corresponden al temple, el fresco y el encausto. Previo a la aplicación de pigmentos, la pared es preparada de acuerdo a la técnica que se empleará, a esto se le denomina revoque.
La pintura mural se desarrolló en las culturas prehelénicas y en la Antigüedad Clásica se expandió su presencia, posteriormente, en el Renacimiento, la realización de frescos cobró relevancia, siendo La Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel Buonarrotti (1477-1564) un ejemplo emblemático. En Latinoamérica, el muralismo mexicano –cuyos representantes más exiguos fueron David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Diego Rivera (1886-1957) y José Orozco (1883-1949)- emerge en la década de 1920, a consecuencia de la Revolución Mexicana, como una expresión artística que buscaba construir una identidad cultural nacional, la cual se oponía al academicismo extranjero.
En Chile, Laureano Guevara viajó a Europa en 1924 para estudiar pintura al fresco, siendo más adelante profesor de esta técnica. Gregorio de la Fuente, quien fue alumno de Guevara, realizó en 1943 Historia de Concepción en la Estación ferroviaria de esa ciudad. Por su parte, David Alfaro Siqueiros, en su estadía en el país, creó en Chillán el mural Muerte al invasor (1942) en la Escuela República de México. El muralismo callejero emerge en el país como propaganda política en 1963, cobrando relevancia en la Unidad Popular. En este contexto Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra pintan El primer gol del pueblo chileno (1971), en la piscina municipal de la comuna de La Granja. Actualmente, en el muralismo callejero, el cual incluye los graffitis (que llegan a nuestro país en la década de 1990), se utilizan, principalmente, pintura en aerosol y pinturas industriales para albañilería.
Algunos artistas chilenos que han trabajado la pintura mural son Julio Escámez, Osvaldo Reyes, Virginia Huneeus, José Venturelli, Mario Carreño y Nemesio Antúnez, entre otros. En el muralismo urbano actual, algunos exponentes son Inti Castro (1982-) y Alejandro “Mono” González.
BELLANGE, Ebe, 2012. El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Santiago de Chile: Editorial USACH.
RODRÍGUEZ-PLAZA, Patricio, 2011. Pintura callejera chilena: manufactura estética y provocación teórica. Santiago de Chile: Ocho Libros.
ZAMORANO PEREZ, Pedro Emilio y CORTÉS LÓPEZ, Claudio, 2007. Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético. Universum [En línea], vol.22, n.2 [Consulta: 23 mayo 2018], pp.254-274. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200017&lng=es&nrm=iso