Retrospectiva de Gustavo Poblete en el Museo Nacional de Bellas Artes

Poblete 100 años: estructura y destructuración

14/07/2016

El MNBA y la Fundación Gustavo Poblete presentan la retrospectiva de Gustavo Poblete Catalán (1915-2005), uno de los primeros cultores del arte constructivo en Chile y uno de los fundadores del Grupo de Arte Moderno Rectángulo y el Movimiento Forma y Espacio.

D.P.-03-03, 2003

Cerca de 1950 el artista se alejó definitivamente del realismo, dando paso a la geometrización y el constructivismo en su producción. En 1955 fundó el Grupo de Arte Moderno Rectángulo junto a Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Elsa Bolívar y Mario Carreño. A partir de fundamentos abstractos, buscaban eliminar el nexo entre obra y realidad. En 1965, los mismos artistas dieron vida al Movimiento Forma y Espacio que enfatizaba aún más el carácter conceptual de su arte.

La muestra, curada por su hijo Gustavo Poblete Bustamante, estará abierta entre el 7 de julio y el 25 de septiembre y se compone de 76 piezas y recorre casi cincuenta años de creación, abarcando diversas técnicas del arte constructivo del siglo XX como la pintura, el dibujo y trabajos tridimensionales. (más información)