Arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, ya sea otra obra de arte, el espectador, una institución o un espacio público. Estas obras pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y el lugar en el que se realicen.
Las intervenciones, por lo general, buscan romper con el orden habitual y cotidiano, modificando el entorno en que están insertas.
Esta noción deriva del concepto Site-specific, el cual surge en el contexto del arte occidental, a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte. De modo que los artistas se enfocaron en establecer lo que consideraban una relación inseparable entre la obra y el lugar, asumiendo el espacio de emplazamiento como una realidad tangible que incide directamente en la propuesta artística.
Se diferencia de una instalación ya que esta última tiene un carácter efímero.
En Chile, artistas como Juan Pablo Langlois, José Délano y el grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) han realizado intervenciones en diversos emplazamientos.
Cuerpos Blandos (Intervención en Museo
Nacional de Bellas Artes)
1969
Registro fotográfico.
Día (intervención en sala de
colección permanente Museo
Nacional de Bellas Artes)
Registro Fotográfico.
Inversión de escena
(Intervención en fachada del
Museo Nacional de Bellas Artes)
1979
Registro fotográfico.
GALENDE, Federico, 2014. Vanguardias, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile, 1960-1990. Santiago de Chile: Metales Pesados.
RICHARD, Nelly, 2014. Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: Metales Pesados.
SUDERBURG, Erika (Ed.), 2000. Space, Site, Intervention: Situating Installation Art. Minneapolis: University of Minnesota Press.
TATE Britain. Glossary. [en línea]. [consulta: 30 marzo 2016]. http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/.