Videoarte

Definición

Arte que surge a fines de 1960 y utiliza el video (imágenes en movimiento) y, en algunas ocasiones, audio. No debe confundirse con la producción de televisión o cine experimental. Puede no emplear el uso de actores, ni tener una narrativa discernible, entre otras características.

Si bien el videoarte se podría incluir dentro de la categoría de arte digital, no siempre se realiza con un medio digital (por ejemplo, en el caso de los videos filmados en formato super ocho), lo que se debe tener en cuenta para su clasificación.

Las intenciones del videoarte son variadas, desde la exploración de los límites del propio video hasta la búsqueda de una reacción o provocación en el espectador.

Su difusión y/o distribución se puede realizar en instalaciones o por medio de diversos canales digitales y redes sociales como Youtube, Vimeo, Facebook, entre otros.

Los Sueños de Stafford Beer

Mario Navarro

Los Sueños de Stafford Beer

(Registro fotográfico de video)

2007

Video

Bibliografía

KUSPIT, Donald, 2006. Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

SILVA, María Inés, 2012. Glosario de Artes Visuales y Nuevos Medios. CNCA.

TATE Britain. Glossary. [en línea]. [consulta: 30 marzo 2016]. Disponible en: http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/.