Término acuñado por el historiador y crítico de arte español Antonio R. Romera en su libro Historia de la Pintura Chilena (1951), para referirse a cuatro artistas chilenos en cuya producción artística consideraba que se reunían las características más destacadas e influyentes para el desarrollo del arte nacional a fines del siglo XIX y principios del XX.
Estos artistas, de marcadas diferencias estéticas, pertenecieron a las primeras generaciones de la Academia de Pintura y comprenden a: Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira y Juan Francisco González.
En el libro La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981, Milan Ivelic y Gaspar Galaz aluden a la misma denominación, reemplazando a Pedro Lira por el pintor Alfredo Helsby.
GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
ROMERA, Antonio, 1960. Historia de la Pintura Chilena. 2a. ed. Santiago: Zig-Zag.