Lobos, Pedro (1919-1968)
Óleo sobre tela
59.7 x 47.9 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-337
Lobos, Pedro (1919-1968)
Óleo sobre madera
159 x 95 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1222
Lobos, Pedro (1919-1968)
Óleo sobre madera
180 x 120 cm
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Surdoc 100–551
Pedro Lobos Galdámez nació el 7 de diciembre de 1919 en Putaendo, Chile.
Se interesó tempranamente por el dibujo y gracias a esto conoció al escultor Samuel Román Rojas, quien lo impulsó a estudiar pintura en la Escuela de Artes Aplicadas. Allí ingresó en 1939 asistiendo en horario nocturno, ya que durante el día trabajaba como obrero textil. Posteriormente se incorporó al taller de Laureano Guevara en la Escuela de Bellas Artes. Participó como ayudante, junto a Julio Escámez, en la elaboración del mural Historia de Concepción, realizado por Gregorio de la Fuente, entre 1943 y 1945, en la estación de ferrocarriles de dicha ciudad. En 1948 fue becado por dos años, mediante gestiones del Instituto de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile, para perfeccionarse en pintura mural en Brasil, donde fue alumno de Cándido Portinari (1903-1962). Posteriormente, recibió una beca del gobierno de México, lo que le permitió estudiar con los muralistas Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974). En esa misma instancia, tuvo oportunidad de ahondar sus conocimientos en algunas técnicas de grabado, bajo la instrucción de Leopoldo Méndez (1902-1969) y Pablo O'Higgins (1904-1983).
A lo largo de su trayectoria artística, destacó en la ejecución de pinturas murales, las que llevó a cabo en diversos países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Guatemala. En Chile también pintó algunos murales, siendo el más reconocido el del Hospital John Kennedy de Valdivia, que realizó en colaboración con su esposa, Elisa Urzúa, entre 1961 y 1962. La obra pudo ser conservada tras la demolición del inmueble, y fue trasladada al Parque Saval en el año 2000, ubicado en la misma ciudad.
Además de su producción artística, Lobos ejerció labores docentes en Chile como en el extranjero, desempeñándose, en el contexto nacional, como profesor de pintura y dibujo en la Escuela Vocacional Artística de Santiago y como maestro de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas (entidad en la que trabajó hasta su fallecimiento). Mientras que en el extranjero fue contratado por el gobierno ecuatoriano, en 1954, para crear el taller de grabado en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil y, en Venezuela, colaboró en la creación de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida de la Universidad de Los Andes, en 1958.
La obra de Lobos incluyó grabados, dibujos, pintura mural y de caballete. Su origen humilde y campesino, así como su militancia en el Partido Comunista, fueron influyentes en las temáticas que abordó, retratando la infancia, la maternidad, la vida campesina, la pobreza y las luchas sociales. El artista y crítico de arte Sergio Montecino describió su trabajo como cargado de realismo social. En sus creaciones, los sujetos representados adquieren un tamaño protagónico, con respecto a la composición total de la obra, y poseen rostros de rasgos y gestos marcados.
Dentro de las diversas ocupaciones que tuvo durante su vida, se dedicó también a la escritura de crónicas sobre arte en algunos periódicos, como la revista Pro Arte y el diario El Sur.
El artista falleció el 30 de julio de 1968 en Santiago, Chile.
1971 Condecoración “Artista del pueblo”, Gobierno de Chile, Santiago, Chile.
1950 Beca de perfeccionamiento, Gobierno de México, México D.F., México.
1948 Beca de perfeccionamiento en Brasil, Instituto de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1947 Primer Premio Sección Dibujo y Grabado, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1944 Primer Premio Sección Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1941 Segundo Premio de la Comisión del IV Centenario de la Fundación de Santiago, Sección Grabado, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1938 Premio de segunda categoría Sección Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
NACIONALES
Asociación Chilena de Seguridad, Santiago, Chile
Central Única de Trabajadores, Santiago, Chile
Hotel la Frontera, Temuco, Chile
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
Museo de Arte y Artesanía de Linares, Santiago, Chile
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Parque Saval, Valdivia, Chile
Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Sindicato Compañía de Acero del Pacífico, Talcahuano, Chile
EXTRANJERAS
Asociación Latinoamericana de Integración, Montevideo, Uruguay
INDIVIDUALES
1973 Exposición de grabados, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1970 Exposición retrospectiva de Pedro Lobos, Sala Universitaria de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1968 Homenaje a Pedro Lobos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1964 Sala Círculo de Periodistas, Santiago, Chile.
1961 Sala Transportes Unidos, Santiago, Chile.
1961 Sala IPA, Valparaíso, Chile.
1961 Foto Cine Club, Punta Arenas, Chile.
1960 Sala Instituto Chileno-Yugoslavo, Santiago. Chile.
1959 Sala Le Caveau, Librería Francesa, Santiago, Chile.
1958 Clube dos Artistas e Amigos da Arte, Sao Paulo, Brasil.
1957 Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Valparaíso, Chile.
1957 Sala San Antonio, Santiago, Chile.
1955 Exposición de pintura chilena: Pedro Lobos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1953 Sala Nascimento, Santiago, Chile.
1952 Sala del Pacífico, Santiago, Chile.
1950 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
COLECTIVAS
2015 Colección MAC: una suma de actualidades, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
2015 Colección de grabados, Casa Fundacional Lircunlauta, San Fernando, Chile.
2015 16 miradas sobre Gabriela Mistral, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Vicuña, Chile.
2012 Arte en Chillán, Isabel Riquelme 579, Chillán, Chile.
2007 Retrospectiva de la serigrafía en Chile, Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.
2000 Selección de grabado. Colección permanente, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1994 Salón de Invierno, Casino de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1989 Plástica del siglo XX, Casino Municipal de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1988 Tres siglos de dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1979 El niño en la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1977 Pintura contemporánea chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1976 Grabados de la colección permanente, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1975 El eterno femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1974 Dibujos y grabados del Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1971 La figura humana, dibujos originales, Instituto Chileno-Norteamericano, Santiago, Chile.
1958 Panorama de la pintura chilena, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile,
1958 Grabados chilenos. Colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo, Punta Arenas, Chile.
1956 Exposición de artistas chilenos, Sala de la Unión Panamericana, Washington D.C., Estados Unidos.
1955 Exposición de pinturas chilenas, Casa de la Cultura, Guayaquil, Ecuador.
1955 Primer Salón de Invierno, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1953 Feria de las Américas, Mendoza, Argentina.
1947 Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos y San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.
1938 Salón Oficial, Santiago, Chile. También participó en 1941, 1942, 1944 y 1947.
ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD, 1997. Cultura & trabajo. Santiago de Chile: ACHS.
-. 2006. Cultura & trabajo, colección de obras visuales. Santiago de Chile: ACHS.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista Pedro Lobos publicados en los diarios y revistas entre 1952-1999. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.
BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Philips Chilena.
-. 2006. Pintura chilena, 200 años. Santiago de Chile: Origo.
CRUZ, Isabel, 1984. Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile: Editorial Antártica.
DONOSO, Salvador, 1988. Iconografía Pedro Lobos y cultura popular. Ojo de buey. Santiago de Chile: Ediciones del Grupo Arte Continente, N°2, pp. 18-19.
GALAZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 1981. La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1977. Pintura contemporánea chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1988. Tres siglos de dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
LOBOS, Pedro, 1950. De la trágica noche del pueblo y su esperanza. Santiago de Chile: Ediciones del Grupo Arte Continente.
MONTECINO, Sergio, 1970. Pintores y escultores de Chile. Santiago de Chile: s.e.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 2017. Catálogo razonado: colección Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile: MAC.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1968. Exposición homenaje a Pedro Lobos. Santiago de Chile: MNBA.
OYARZÚN, Luis, 2005. Take for a Ride. Escritura de paso. Santiago de Chile: RIL.
ROMERA, Antonio, 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.
SALA DE EXPOSICIONES DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS, 1955. Cien años de pintura chilena. Santiago de Chile: Sala de Exposiciones del Círculo de Periodistas.
SALA UNIVERSITARIA. Exposición retrospectiva de Pedro Lobos. Santiago, 1970.
SAÚL, Ernesto, 1972. Pintura social en Chile. Colección nosotros los chilenos. Santiago de Chile: Quimantú.
THE TOLEDO MUSEUM OF ART, 1942. Chilean Contemporary Art Exhibition. Toledo: Toledo Museum of Art.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 1991. Pintura chilena, volumen I. Concepción: Petrox.
ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio y CORTÉS LÓPEZ, Claudio, 2007. Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético. Universum [En línea], vol.22, n.2 [Consulta: 23 mayo 2018], pp.254-274. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200017&lng=es&nrm=iso
Pedro Lobos Galdámez nació el 7 de diciembre de 1919 en Putaendo, Chile y falleció el 30 de julio de 1968 en Santiago, Chile.
Otros artistas por tipo de obra: DibujoImpresiónPintura
Otros artistas originarios de: Putaendo, Chile