Biografía

Amador Ricardo Yrarrázaval Larraín, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 1931.

En Santiago estudió con los maestros André Racz, Claudio di Girólamo y Raúl Valdivieso en cerámica.

En 1952, a los veinte años viajó a Europa donde realizó cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia y en la Academia Julien de París, Francia en 1953. Sucesivos viajes le permitieron conocer y aprender sobre los movimientos plásticos contemporáneos.

Regresó a Chile en 1954 dedicándose a la pintura y cerámica. En 1957 viajó a Europa en donde trabajó en cerámica en Vallauris, Francia y en Pintura en Londres bajo la dirección de John Duguid.
En 1958 volvió a Chile; en 1960 realizó un extenso viaje por Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile.

En 1965 participó en el Calendario Los Signos del Zodiaco de la Editorial Lord Cochrane en Santiago, Chile; en 1966 gracias a la Beca Guggenhein, trabajó en Nueva York durante un año; en 1969 realizó un viaje por el Amazonas Peruano.

En 1981 viajó a Londres por tres meses invitado por el British Council.

Premios y distinciones

1956 Tercer Premio en Cerámica, Salón Oficial, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1958 Mención Honrosa en Pintura, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1958 Segundo Premio en Cerámica, Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
1959 Tercer Premio en Cerámica, Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
1959 Premio Único Concurso Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1964 Primer Premio en Cerámica, Primer Salón de Artes Aplicadas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1965 Segundo Premio en Pintura, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1965 Primer Premio en Pintura, Concurso CAP, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1966 Primer Premio en Pintura, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1966 Beca Guggenheim-Pintura, Trabaja un año en Nueva York, Estados Unidos.
1968 Segundo Premio en Pintura, Segunda Bienal de Arte de Lima, Perú.
1975 Primer Premio en Pintura, Primer Concurso Colocadora Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1976 Premio de la Crítica en Pintura, Santiago, Chile.
1981 Invitación del British Council para programa de visitas a artistas en Londres durante tres meses, Inglaterra.
1994 Premio de la Crítica en Pintura, Valparaíso, Chile.
1997 Elegido entre los diez mejores pintores de la Historia Chilena, Santiago, Chile.
2002 Premio Altazor, Santiago, Chile. Por su exposición óleos y grabados.
2002 Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2002 Premio Municipal de Arte en Pintura, Municipalidad de Santiago, Chile.
2003 Premio Altazor, Categoría Pintura, Santiago, Chile.
2010 Premio en Artes Visuales a la Trayectoría AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Santiago, Chile.

Yrarrázaval;
Yrarrázaval;
Yrarrázaval;
Ricardo Yrarrázaval

Ricardo Yrarrázaval

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile