Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
74 x 54 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1632
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
74 x 53 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1633
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
75 x 53 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1635
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
53,5 x 74 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4540
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
53,5 x 75,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4541
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
75,5 x 53,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4542
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
75,5 x 53,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4545
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
74 x 53,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4546
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
75 x 53,3 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4547
Vilches, Eduardo (1932-)
1974
Serigrafía sobre papel
53,5 x 75 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4549
Eduardo Vilches Prieto nació el 12 de diciembre de 1932 en Concepción, Chile.
Comenzó a incursionar en la producción artística de manera autodidacta en su ciudad natal, realizando sintéticos dibujos de paisajes. Siendo muy joven se trasladó a Santiago para trabajar en una oficina, sin embargo, en 1958 gracias a la invitación que le extendiera Nemesio Antúnez, se integró al Taller 99, donde tuvo la oportunidad de instruirse en las distintas técnicas de grabado.
Pese a que nunca prosiguió una carrera artística formal, se ocupó de perfeccionar continuamente sus conocimientos tanto prácticos como teóricos, por ello, estudió pintura con Gregorio de la Fuente y participó como alumno libre en talleres de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En ese contexto conoció a Sewell Sillman (1924-1992) profesor visitante de la Universidad de Yale, Estados Unidos -ayudante y discípulo del connotado artista bauhaus Josef Albers (1888-1976)- quien sugirió a Vilches postular a la Beca Fulbright para proseguir estudios en esa universidad, la cual se adjudicó en 1960.
A su regreso al país, en 1961, se integró como ayudante de la cátedra de dibujo que dictaba Roser Bru en la Universidad Católica, relevándola luego en dicha labor. En 1962 creó el curso de Color -una adaptación del diseñado por Albers- que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en Chile. En la misma universidad, se hizo cargo de la línea de grabado, implementando un curso de historia de la disciplina y desarrollando talleres avanzados en distintas técnicas. Complementariamente, y en el marco de la Reforma Universitaria iniciada a fines de los años 60, el artista efectuó cursos de grabado para niños en la población Víctor Domingo Silva, los que se llevaron a cabo por tres años consecutivos, hasta el golpe de estado de 1973.
Durante los 60 y 70, participó en importantes muestras de arte y grabado dentro y fuera del país, destacando la II Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia (1968), las distintas versiones de las bienales americanas de grabado realizadas en Santiago de Chile (1963-1970) y la Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en Puerto Rico (1972). En estas instancias de exhibición el artista obtuvo reconocimiento local e internacional, cuestión que se perpetuó en las décadas posteriores. Igualmente, ha recibido el reconocimiento de sus pares en Chile, otorgándole en varias ocasiones el Premio Altazor (2008, 2011 y 2012), fue siendo homenajeado en 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2019 recibió el Premio Nacional de Arte.
Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, de manera específica en xilografía. En ese medio, experimentó con formas sintéticas, que se nutrían algunas veces de elementos formales presentes en la cultura popular. Asimismo, en sus obras el uso del color es acotado, produciendo imágenes monocromas de alto contraste (blanco y negro) y otras donde se aprecia la intervención de pigmentos como el azul. Y aunque la depuración formal ha sido un elemento clave en su propuesta, el trabajo de Vilches no llega a ser abstracto, manteniendo siempre un contacto figurativo, que vuelve sobre temas cotidianos, sencillos y familiares. A partir de los años 70, el artista comenzó a indagar las posibilidades de la serigrafía, procedimiento que le otorgaba más rapidez al proceso de impresión de imágenes. En esa técnica produjo su serie Retratos (1974), donde siguió estudiando las interacciones entre color y forma. En el transcurso de los años 80, deja completamente el grabado para dedicarse de lleno a la fotografía, medio sobre el cual han versado sus recientes exposiciones.
Ha dedicado buena parte de su labor a la enseñanza del arte, siendo ampliamente reconocido por estudiantes de distintas generaciones. En el marco de sus talleres dictados en la Escuela de Arte de la Universidad Católica durante los años 80, sus alumnos Carlos Gallardo, Arturo Duclos, Mario Soro, Silvio Paredes (1960-) y Rodrigo Cabezas, entre otros, produjeron lo que la crítica e historiografía del arte local denominó los "desplazamientos del grabado": propuestas que desbordaban la noción tradicional de grabado y ensayaban nuevas posibilidades para la práctica en el contexto del arte contemporáneo. Asimismo, el curso de Color tuvo una buena recepción en varios de sus estudiantes que iniciaron su carrera artística en la década de los 90, como Mario Navarro, Mónica Bengoa, Carlos Navarrete y Cristián Silva Soura. Por su incansable labor docente, Vilches fue reconocido en 1999 con el grado de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También ha realizado docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae.
El artista reside en Santiago, Chile.
2019 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.
2008 Premio Altazor, categoría Grabado y Dibujo, Santiago, Chile. También se adjudicó este galardón en 2011 y 2012.
2007 Fondart, proyecto Otro jardín, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile.
2006 Artista Homenajeado, Día Nacional de las Artes Visuales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile.
1999 Nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1998 Premio Municipal de Arte, Ilustre Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
1972 Premio Ex Aequo, Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
1972 Premio Ex Aequo, IV Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1971 Medalla de Plata, I Bienal de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
1970 Premio de Adquisición, IV Bienal Americana de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1968 Segundo Premio, III Bienal Americana del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1968 Premio Ex Aequo, II Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1963 Mención de Honor, Primera Bienal Americana del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1960 Beca Comisión Fulbright para realizar estudios en la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos.
Colección Engel, Santiago, Chile
Colección Il Posto, Santiago, Chile
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile
Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile
MAVI UC, Santiago, Chile
Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile
Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile
Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile
Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena, Chile
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Essex Collection of Art from Latin America, University of Essex, Colchester, Inglaterra
Museu da Arte Moderna de Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia
Museo La Tertulia, Cali, Colombia
Muzeum Narodowe w Poznaniu, Poznan, Polonia
Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos
RISD Museum, Providence, Estados Unidos
San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos
Stockholm Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
United States Library of Congress, Washington D.C., Estados Unidos
2017 Fotografías, Galería AMS Marlborough y Galería XS, Santiago, Chile.
2014 Fotografías, D21 Proyectos de Arte, Santiago, Chile.
2012 Testimonio, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
2011 Testimonios, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
2007 Eduardo Vilches, fotografías, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
2007 Otro jardín, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
2007 Eduardo Vilches, grabados, Galería de Arte Trece, Santiago, Chile.
2005 El otro jardín, Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
1999 Vitral para la Capilla del Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1999 Desde el jardín, fotografías, Galería Chilena, Santiago, Chile.
1998 Eduardo Vilches, 13 serigrafías (1974), Galería Muro Sur, Santiago, Chile.
1996 Eduardo Vilches, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1988 Grabados, Terceras Jornadas Culturales de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
1985 Fotografías, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1977 Grabados, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
1976 Eduardo Vilches: 10 años de grabado 1964-1974, Instituto Chileno-Francés de Cultura, Santiago, Chile.
1975 Grabados, Galería Club de Ejecutivos, Cali, Colombia.
1974 Grabados, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
1974 Grabados, Biblioteca Central de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
1974 20 serigrafías, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1970 Grabados, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1969 Grabados, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1967 Grabados, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1965 Grabados, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1964 Grabados, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1962 Grabados, Centro Brasileño de Cultura, Santiago, Chile.
1960 Dibujos y monocopias, Galería Beaux Arts, Santiago, Chile.
2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2017 Lo que ha dejado huellas: colección CNCA-Galería Gabriela Mistral, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile.
2014 Arte en Chile: 3 miradas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2010 Centenario III, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2010 Beuys and Beyond, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
2009 Maestros UC, 50 años de artes en Chile, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
2008 Grabado chileno, colección Pinacoteca Universidad de Concepción, Sala de Arte Mateo Inurria, Córdoba, España.
2008 Sobre las bienales americanas de grabado Chile 1963-1970, Centro Cultural de España, Santiago, Chile.
2006 Orígenes, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
2006 Taller 99: 50 años, Museo Nacional de Bellas Artes y Galería La Sala, Santiago, Chile.
2003 Alternating Currents, Essex Collection of Art from Latin America, Colchester, Inglaterra, Reino Unido.
2003 Arte mayor, 40 artistas de la A a la Z, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Mayor, Santiago, Chile.
2003 La mirada austera: síntesis formal en las artes visuales chilenas desde Burchard a nuestros días, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
2003 Talleres de grabado: 10 años Escuela de Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
2002 Años 60, la revolución. Plástica, fotografía, diseño, imagen en movimiento, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
2000 Chile 100 años. Tercer período 1973-2000. Transferencia y densidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2000 Chile 100 años. Segundo período 1950-1973. Entre la modernidad y utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2000 Grandes paños, Galería Muro Sur, Santiago, Chile.
1999 40 años, testimonio de una presencia, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1998 Gráfica chilena, Galería de Arte El Caballo Verde y Galería Brita Prinz, Madrid, España.
1996 Taller 99, 40 años de grabado en Chile, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.
1996 Grabadores chilenos, Espacio Abierto del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1996 Los límites de la fotografía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1993 Artistas latinoamericanos: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1993 11 aproximaciones a la imagen impresa, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1993 Grabados chilenos: mirada retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1992 X Mostra de Gravura, Curitiba, Brasil.
1992 Prueba de artista, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
1991 X Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Galería Municipal de Arte, Valparaíso, Chile.
1991 10 grabadores, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Talcahuano, Chile.
1991 Gráfica chilena, Krunhaan Galleria, Helsinki, Finlandia y Sala Ópera Real de Budapest, Budapest, Hungría.
1991 Artes plásticas en la Universidad, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1991 Nueve maestros en la gráfica, Galería Escuela Moderna, Santiago, Chile.
1991 Tercera muestra anual del MAM Chiloé, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
1990 Exposición homenaje a Camilo Mori, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1990 Estación Mapocho, Santiago, Chile.
1990 Museo abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1990 Exposición colectiva creativo-histórica, Goethe Institut, Santiago, Chile.
1990 Segunda muestra Museo de Arte Moderno de Chiloé, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
1989 Lo religioso en el arte, Galería del Cerro, Santiago, Chile.
1989 Muestra de artistas que apoyan la idea de construir un Museo de Arte Moderno en la isla de Chiloé, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
1988 Emilio Miguel con nosotros: dibujos, esculturas, grabados, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1986 Grabadores del Bio-Bío, Escuela Moderna, Santiago, Chile.
1985 Génesis, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
1985 Grabado chileno, Centro de Expresión y Formación Artística, Concepción, Chile.
1985 6 valores contemporáneos de la plástica nacional, Galería Municipal de Arte Valparaíso, Valparaíso, Chile.
1983, Prints from Blocks, Gauguin to Now, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.
1983 Gravures et dessins des professeurs de l´Université Catholique de Santiago du Chili, Galerie de la Maison des Beaux-Arts, París, Francia.
1983 50 años de plástica en Chile, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1983 Surrealismo en Francia y en Chile, Instituto Chileno-Francés de Cultura, Santiago, Chile.
1982 Homenaje al Taller 99, Espacio Cal, Santiago, Chile.
1982 Exposición de artistas chilenos, Municipalidad de Pudahuel, Santiago, Chile.
1982 Con textos, Galería Sur, Santiago, Chile.
1981 La poesía israelí a través de la expresión plástica chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1979 Homenaje al natalicio de Pablo Neruda, Santiago, Chile.
1978 Portafolio Chile en los años de los derechos humanos, Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, Santiago, Chile.
1978 Exposición internacional de la plástica, Museo de San Francisco, Santiago, Chile.
1977 Segundo portafolio 8 atistas latinoamericanos, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
1977 Cuatro grabadores chilenos, Galería Cromo, Santiago, Chile.
1977 Mostra di Incisioni, Litografie, Ricami Sutela di Arte Popolare, Trapezzerie, Librería Internazionale Paesi Nuovi, Roma, Italia.
1977 Grafik aus Amerika, Volkshochschule Leverkusen, Leverkusen, Alemania.
1976 Portafolio El cántico del Hermano sol de San Francisco de Asís, Taller de Artes Visuales, Galería Bellavista 61, Santiago, Chile.
1976 Ocho grabadores chilenos: en homenaje al día del periodista de Ciudad Guayana, Galería de Arte Imagen, Ciudad Guayana, Venezuela.
1976 Looking Inside: Latin American Presence in New York, The New York Botanical Garden Museum, Nueva York, Estados Unidos.
1976 Internationale Graphik 1976, Ausstelung Kunsthalle, Bremen, Alemania.
1976 3 Norwegian International Print Biennale, Friedrikstad Library, Fredrikstad, Noruega.
1976 4 Internacionale Graphik Biennale, Alemania.
1976 Roser Bru, Eduardo Vilches, Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.
1976 III Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
1975 XI Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoslavia.
1974 Dibujos y grabados, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1974 Grabados internacionales del Museo de arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.
1974 Tercera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.
1973 Grabadores del nuevo mundo, Galería Aele, Madrid, España.
1973 II Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
1972 3 Chilean Printmakers, The Octagon Center for the Arts, Ames, Estados Unidos.
1972 XYLON IV, Exposición de Grabado en Madera, Ginebra, Suiza.
1972 II Triennalle Internazionale della Xilografía Contemporanea, Carpi, Italia.
1972 IV Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1972 Grabados de Chile, Museo de América, Madrid, España.
1972 Exposición internacional de la xilografía contemporánea, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
1972 Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
1971 I Bienal de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
1971 Cuatro artistas chilenos: Antúnez, Opazo, Vilches, Yrarrazabal, Estudio Actual, Caracas, Venezuela.
1971 IX Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoeslavia.
1970 Grabados de Chile, Sala Municipalidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1970 Grabado chileno contemporáneo, Museo de Arte Moderno, México D.F. y Casa de la Cultura Jalisciense, Jalisco, México.
1970 Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
1970 III Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1970 IV Bienal Americana de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1969 Grabados chilenos, Taller 99, Montevideo, Uruguay.
1969 I Trienal de Grabado en Madera, Capri, Italia.
1969 XYLON V, Exposición de Grabado en Madera, Ginebra, Suiza.
1969 VIII Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoeslavia.
1968 I Bienal Internacional de Grabado, Club de la Estampa de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1968 III Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1968 II Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1967 Contemporary Chilean Art, Organización de Estados Americanos, Washington D.C., Estados Unidos.
1967 La gravure d´Amérique Latine, Galerie La Tour, Ginebra, Suiza y Milán, Italia.
1967 16 grabadores chilenos, Madrid, España.
1967 Exposición latinoamericana de dibujo y grabado, Universidad Central, Caracas, Venezuela.
1967 VII Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoeslavia.
1967-1966 Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile, Universidad de California, California, Estados Unidos.
1966 Art of Latin America since Independence, Yale University Art Gallery, New Haven, Estados Unidos.
1966 13 grabadores contemporáneos de Chile, México D.F., México.
1966 I Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia.
1965 Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo, Escocia.
1965 XYLON IV, Exposición de Grabado en Madera, Ginebra, Suiza.
1965 VI Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoeslavia.
1965 VIII Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.
1964 Arte sudamericano actual, Berlín, República Federal Alemana.
1963 V Exposición Internacional de Grabado, Liubliana, Yugoeslavia.
1963 I Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1962 III Bienal de Grabado, Tokio, Japón.
1961 14 chilenos, Museu da Arte Moderna de Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.
1960 Grabados del Taller 99 - Chile, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.
1958 Salón Universitario de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
AKADEMIE DER KÜNSTE BERLIN, 1964. Südamerikanische Malerei der Gegenwart. Berlín: Akademie der Künste Berlin.
ASSOCIATION FRANCAISE ARTISTIQUE, 1996. Los límites de la fotografía (Les limites de la photographie). París: Association Francaise Artistique.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista EDUARDO VILCHES publicados en los diarios y revistas entre 1968-2014. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.
BRAVO, Carlos [et. al], 2007. Eduardo Vilches. Santiago de Chile: Impresora Óptima.
CAL EDICIONES, 1982. Taller 99. Santiago de Chile: Cal Ediciones.
CASA DE LA CULTURA JALISCIENSE, 1970. Grabado chileno contemporáneo. México D.F.: Casa de la Cultura Jalisciense.
CELEDÓN, Pedro, 2004. La figura de Eduardo Vilches en el contexto de la Escuela de Arte UC. Cuadernos de la Escuela de Arte, Santiago de Chile: Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, n° 10, pp. 63-95.
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 1997. Gráfica del Taller 99. Santiago de Chile: CCE.
-. 2008. Sobre las bienales americanas de grabado, Chile 1963-1970. Santiago de Chile: CCE.
-. 2011. Compromiso y transformación: selección de obras iberoamericanas Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile: CCE.
CENTRO DE EXTENSION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA. Orígenes, Santiago de Chile, 2006.
CENTRO DE ARTE ACTUAL, 1976. Roser Bru, Eduardo Vilches. Pereira: s.n.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, 2006. Homenaje a Eduardo Vilches [Videograbación]. DVD. Santiago de Chile: Los Winners Films.
CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, 2003. La mirada austera. Síntesis formal en las artes visuales chilenas desde Burchard a nuestros días. Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes.
CORPORACIÓN CULTURAL TALLER 99, 1996. Taller 99: 40 años de grabado en Chile, 1956-1996. Santiago de Chile: Corporación Cultural Taller 99.
CORTÉS OÑATE, Ximena, 1999. El color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A.
D21 PROYECTOS DE ARTE, 2014. Fotografías: Eduardo Vilches. Santiago de Chile: D21 Proyectos de arte.
DELPIANO, María José, 2011. Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile. Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile, Santiago de Chile: CeDOC/LOM, pp. 53-84.
EDICIONES TALLER 99, 1962. Taller 99 ediciones: A. Uribe, E. Vilches. Santiago de Chile: Ediciones Taller 99.
ELLENA, Emilio, 1998. Gráfica chilena. Madrid: Galería Brita Prinz y Concepción: Galería de Arte El Caballo Verde.
ELLIOT, Jorge, 1967. Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile. Santiago: Universitaria.
EHRMANN, Karin y VALENTE, Paulina, 2014. A la luz de las sombras. Santiago de Chile: Valente.
ENTEL CHILE, 2006. Cuño y estampa, en torno al grabado chileno. Volumen I. Santiago de Chile: Entel.
ESTUDIO ACTUAL, 1971. Cuatro artistas chilenos: Antúnez, Opazo, Vilches, Yrarrázabal. Caracas: Estudio Actual.
GALERÍA CARMEN WAUGH, 1974. 20 serigrafías. Santiago de Chile: Galería Carmen Waugh.
GALERÍA CROMO, 1977. Cuatro grabadores chilenos. Santiago de Chile: Galería Cromo.
GALERÍA DE ARTE IMAGEN, 1976. Ocho grabadores chilenos. En homenaje al día del periodista de Ciudad Guayana. Ciudad Guayana: Galería de Arte Imagen.
GALERÍA DE ARTE TRECE, 2007. Eduardo Vilches, grabados. Santiago de Chile: Galería de Arte Trece.
GALERÍA GABRIELA MISTRAL, 1992. Prueba de artista. Santiago de Chile: GGM.
-. 2007. Otro jardín. Santiago de Chile: GGM.
GALERÍA IMAGEN, 1970. 10 grabadores chilenos. Santiago de Chile: Galería Imagen.
GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE VALPARAÍSO, 1985. 6 valores contemporáneos de la plástica nacional. Valparaíso: Galería Municipal de Arte Valparaíso.
GALERIE LA TOUR, 1965. La Gravure D'Amerique Latine. Génova: Galerie La Tour.
INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, 1995. Taller 99. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Providencia.
INSTITUTO CHILENO-FRANCÉS DE CULTURA, 1976. Eduardo Vilches: 10 años de grabado 1964-1974. Santiago de Chile: Instituto Chileno-Francés de Cultura.
INSTITUTO CHILENO-NORTEAMERICANO DE CULTURA, 1970. 20 grabadores, 30 grabados chilenos. Santiago de Chile: Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.
-. 1985. Fotografías. Santiago de Chile: Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.
INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 1960. Grabados del Taller 99 (Chile). Lima: Instituto de Arte Contemporáneo.
LEYTON, Beatriz, 2004. Historia del grabado: notas y testimonios sobre el curso de Eduardo Vilches. Cuadernos de la Escuela de Arte, Santiago de Chile: Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, n° 10, pp. 97-109.
MELLADO, Justo Pastor, 1994. Eduardo Vilches: Un caso para la investigación en artes plásticas. Cuadernos de arte UC. Santiago de Chile: Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Año I, Nº 1.
-. 1995. La novela chilena del grabado. Santiago de Chile: Economías de Guerra.
-. 2005. El concepto de desplazamiento del grabado. Informe de campo (de 1 a 6). Justo Pastor Mellado [en línea]. [Consulta: octubre de 2017]. Disponible en: www.justopastormellado.cl.
MILLAR, Pedro, 1996. Eduardo Vilches: retrospectiva. ARQ, Santiago de Chile: Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 71-72.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 1959. Taller 99 U.C. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 1963. I Bienal Americana de Grabado. Santiago de Chile: MAC.
-. 1965. II Bienal Americana de Grabado. Santiago de Chile: MAC.
-. 1968. III Bienal Americana de Grabado. Santiago de Chile: MAC.
-. 2017. MAC catálogo razonado: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes Universidad de Chile. Santiago de Chile: MAC.
MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 1966. Grabadores Chilenos, Taller 99. Bogotá: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES & INSTITUTO CHILENO-ISRAELÍ DE CULTURA, 1981. Testimonios: la poesía israelí a través de la expresión plástica. Santiago de Chile: MNBA e Instituto Chileno-Israelí de Cultura.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1970. IV Bienal Americana de Grabado. Santiago de Chile: MNBA.
-. 1991. Taller 99. Santiago de Chile: MNBA.
-. 1993. Grabados chilenos: mirada retrospectiva. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile: MNBA.
-. 1996. Eduardo Vilches. Santiago de Chile: MNBA.
-. 1996. Inauguración Exposición Eduardo Vilches [Videograbación]. DVD. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).
-. 2000. Chile cien años artes visuales: segundo período (1950-1973). Entre modernidad y utopía. Santiago de Chile: MNBA.
-. 2000. Chile cien años artes visuales: tercer período (1973-2000). Transferencia y densidad. Santiago de Chile: MNBA
-. 2006. 50 Años: Taller 99. Santiago de Chile: MNBA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 1993. 11 Aproximaciones a la imagen impresa. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-. 2009. Maestros UC: 50 años de arte en Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
RÍOS, Óscar, 2014. Naturaleza, artificio y domesticación según Eduardo Vilches. Diseña, Santiago de Chile: Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 8, pp. 64-75.
SALA MUNICIPAL DE ARTE DE VALPARAÍSO, 1991. X Bienal Internacional de Arte de Valparaíso: gráfica, grabado, dibujo. Valparaíso: Sala Municipal de Arte de Valparaíso.
SAÚL, Ernesto, 1992. Artes visuales 20 años, 1970 - 1990. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
SOLANICH, Enrique, 1987. Dibujo y grabado en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
SWINBURN DEL RÍO, Daniel, 2004. Eduardo Vilches: la memoria transparente de un artista. Cuadernos de la Escuela de Arte, Santiago de Chile: Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, n° 10, pp. 11-35.
TALLER DE ARTES VISUALES, 1981. Boletín Taller Artes Visuales: 1 otra cosa. Santiago de Chile: TAV.
THE CENTER FOR INTER-AMERICAN RELATIONS, 1974. Grabados Latinoamericanos del Museo de Arte Moderno, Nueva York / Latin American Prints from The Museum of Modern Art. Nueva York: The Center for Inter-American Relations.
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO, 2007. Eduardo Vilches: mural UNCTAD III (1972) - CNCA (2006). Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.
VILCHES, Eduardo, 1987. 22 años sin volar: dibujos de Eduardo Vilches. Revista de arte UC. Santiago de Chile, N° 1, pp. 36-40.
-. 1988. Eduardo Vilches. Revista de Arte UC, Santiago de Chile: Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, n° 3, pp. 44-45.
Eduardo Vilches Prieto nació el 12 de diciembre de 1932 en Concepción, Chile.
Otros artistas por tipo de obra: DibujoFotografíaImpresión
Otros artistas originarios de: Concepción, Chile