PIERNAS VENDADAS
SERIE CUERPO/BANDERA
LAS CANTATRICES

Biografía

Carlos Francisco Leppe Arroyo nació el 09 de octubre de 1952 en Santiago. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a comienzos de 1970, durante la Unidad Popular, y fue alumno de artistas como Sergio Mallol, Rodolfo Opazo y Adolfo Couve [1]. Su trayectoria artística en los años setenta y ochenta se ha inscrito dentro de la llamada Escena de Avanzada, término acuñado por la teórica Nelly Richard para dar cuenta de la aparición de nuevos lenguajes y estrategias discursivas en las prácticas artísticas chilenas con posterioridad al golpe de Estado de 1973. Sobre este periodo, el artista escribió años después:

La experiencia más decisiva en el plano del arte, producto de la Avanzada, fue vivir una aventura que exploraba los distintos lenguajes, así como una infatigable reflexión sobre los signos a través de los desplazamientos de soportes, el arte-vida, el arte vivo, las transgresiones institucionales y la crítica a la representación (Leppe, 2024 [1998], p. 35)

A partir de este momento, y a lo largo de toda su carrera, su obra se caracterizó por un "fuerte cuestionamiento del cuerpo: el cuerpo social, los cuerpos disidentes y, por supuesto, su propio cuerpo bajo la represión de la dictadura cívico-militar" (Cross, 2024, p. 12). Conocido principalmente por sus performances e instalaciones, Leppe incursionó también en la pintura, el collage y la serigrafía.

La primera performance de Leppe tuvo lugar el 22 de julio de 1974 en la Galería Carmen Waugh y se la conoce con el nombre de Happening de las gallinas. Funcionó al mismo tiempo como una acción e instalación, debido a que todo el espacio de la galería se encontraba intervenido con objetos que permitieron escenificar la performance del artista: además de un centenar de gallinas de yeso instaladas en el suelo y sobre plintos, era posible observar una silla (donde Leppe se sentó simulando empollar un huevo) y un ropero antiguo que contenía en su interior fotografías familiares y huevos de yeso. Después de la acción, fotografías tomadas por Jaime Villaseca a modo de registro fueron exhibidas en la misma galería.

Algunos de sus trabajos tempranos más relevantes fueron la instalación El perchero de 1975 y la performance Acción de la estrella de 1979 en Galería CAL. La instalación consistió en tres fotografías tomadas por Villaseca, las que fueron exhibidas dobladas por la mitad y colgadas como si se tratara de ropa sobre un perchero. Mientras que en una de las fotografías es posible observar a Leppe desnudo y con parches cubriendo zonas como sus pechos y entrepierna, en las otras dos "lleva puesto un vestido de mujer con perforaciones circulares a la altura de los senos. El vestido se lo había regalado Francisco Copello, un referente clave de la performance y el body art" (Cross, 2024, p. 105). Por otra parte, en la Acción de la estrella el artista hizo referencia a una fotografía tomada por Man Ray de Marcel Duchamp con una estrella tonsurada en su cabeza. Aludiendo a las diferencias contextuales entre la fotografía y su acción, Leppe repitió el gesto de la estrella en la cabeza, enlazándola al símbolo patrio presente en la bandera de Chile. Además de su cuerpo, se valió de diversos objetos para la realización de esta acción, tales como una radio, una brocha, un tarro de pintura, un taburete y una bandera transparente que simbolizaba la bandera chilena desprovista de color.

Durante la década del ochenta colaboró estrechamente con Nelly Richard, a quien había conocido en 1972 en el Salón de Alumnos de la Universidad de Chile celebrado en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes. En conjunto con Juan Enrique Forch, la teorica dirigió el video Las cantatrices en 1980, presentado en Galería Sur durante la muestra Sala de Espera del mismo año [2]. Editado con el fin de producir tres videos diferenciados por su color de fondo (rojo, azul y blanco), en Las cantatrices Leppe aparece maquillado y enyesado mientras simula interpretar una serie de óperas. En Sala de Espera, estos tres videos fueron exhibidos junto con un cuarto en el que su madre, Catalina Arroyo, lee un texto autobiográfico dedicado a la maternidad. El artista también formó parte del envío no oficial gestionado por Richard para representar a Chile en la XII Bienal de París en 1982 [3], oportunidad en la que llevó a cabo una performance en uno de los baños del Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris.

Entre 1987 y 1989 se abocó a una tipología de performances a las que bautizó como acuarelas. Dentro de este tipo de acción cabe mencionar Siete acuarelas (1987, Círculo de Bellas Artes de Madrid, España), La escuela (1987, III Bienal de Trujillo, Perú) y Cirugía plástica (1989, nGbK, Alemania). En ellas, Leppe anunciaba por un micrófono cada acuarela que iba a tener lugar, para luego proceder a mezclar un color primario con agua dentro de un zapato. Esta mezcla era revuelta por el artista con la ayuda de una brocha para posteriormente ser bebida y escupida, finalizando con el vendaje de sus extremidades ayudado por trozos de gasa que teñía a partir de la limpieza de los objetos que apoyaban su acción, tales como el zapato o un lavatorio.

A fines de los años ochenta se alejó del arte para dedicarse a la publicidad y a la televisión, destacando sus trabajos como director de arte en teleseries producidas por los canales TVN y Canal 13. En 1998 presentó la exposición individual Cegado por el oro en la Galería Tomás Andreu y a comienzos del siglo XXI retornó a la escena artística "reivindicando la objetualidad de su obra pictórica en relación con sus acciones corporales y textos performáticos" (Cross, 2024, p. 15). En este contexto desarrolló, al alero de la muestra Chile 100 años artes visuales, una instalación a la que llamó La gruta, consistente en un montículo de pelos de forma cónica que dispuso en una de las rotondas del primer piso del MNBA. Allí realizó la acción Los zapatos el día de la inauguración, en la que terminó siendo arrastrado hacia el exterior por dos asistentes para luego ser subido a un taxi que se encontraba estacionado esperándolo en el frontis del museo.

Considerado un artista clave para entender las transformaciones y propuestas del arte chileno y latinoamericano del último tercio del siglo XX, algunos de sus trabajos forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el MAVI UC en Chile, mientras que en el extranjero es posible encontrar su obra en el Centre Pompidou de Francia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España y el Museum of Modern Art de Estados Unidos.

Carlos Leppe falleció el 15 de octubre de 2015 en Santiago.


[1] En el texto "Primera persona", escrito por Leppe y Nelly Richard para el libro-catálogo Carlos Leppe, cegado por el oro de 1998, el artista se refiere a su contacto con otras y otros artistas que por aquel entonces hacían clases en la Escuela de Bellas Artes. Menciona a Eduardo Martínez Bonati, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli, Carlos Ortúzar, José Balmes y Virginia Errázuriz, entre otros.
[2] En este mismo espacio fue presentado, en noviembre de 1980, el libro Cuerpo correccional de Richard, cuya premisa gira en torno a la obra de Leppe.
[3] La participación de Chile en este evento se entiende como "no oficial" en tanto surge de la invitación que el crítico de arte Georges Boudaille, curador general de esa versión de la bienal, hizo a Richard cuando ambos coincidieron en las Jornadas de Crítica organizadas por el CAyC en Buenos Aires. Fue a partir de ese encuentro que Richard organizó el envío chileno por fuera de las "participaciones enmarcadas en las relaciones oficiales entre países" (Urrutia, 2022, p. 93), escogiendo para ello una serie de obras y artistas que se posicionaban como anti-dictatoriales.

Premios, distinciones y concursos

2005 Premio Altazor de las Artes Nacionales, Santiago, Chile. Por su exposición Leppe, piezas de taller. La ceguera y la palabra imaginada.

2002 Premio Altazor de las Artes Nacionales, Santiago, Chile. Por su exposición Fatiga de material.

1984 Beca en Gráfica, Corporación Amigos del Arte, Santiago.

1984 Primer Premio en el segundo concurso El empleo o su carencia organizado por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), Galería Arte Actual, Santiago, Chile.

1975 Segundo Premio Concurso Senografía, Galería Módulos y Formas, Santiago, Chile.

1972 Primer Premio Salón de Alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, hall del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Leppe;

Obras en colecciones públicas

Nacionales

Colección Engel, Santiago, Chile

Colección Il Posto, Santiago, Chile

MAVI UC, Santiago, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile

Extranjeras

Centre Pompidou, París, Francia

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos

Leppe;

Exposiciones

Exposiciones individuales

2024 Carlos Leppe, el día más hermoso, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2004 Leppe, piezas de taller. La ceguera y la palabra imaginada, Galería Animal, Santiago, Chile.

2002 Soy el mal enamorado, Festival Poesía 100%, Plaza Camilo Mori, Santiago, Chile.

2001 Mi(ni)sterio de Economía, Galería Animal, Santiago, Chile.

2001 Fatiga de material (performance), Galería Animal, Santiago, Chile.

2001 El sueño de Diego Rivera (performance), III Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

2000 Los zapatos (performance), en el marco de la muestra Chile 100 años artes visuales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1998 Cegado por el oro, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.

1987 La Escuela (Lección de acuarela) (performance), Escuela rural en Truijllo, III Bienal de Trujillo, Trujillo, Perú.

1982, 1981 Prueba de artista (performance), XII Bienal de París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia; Taller de Artes Visuales (TAV), Santiago, Chile.

1981 El día que me quieras (performance), Galería Sur, Santiago, Chile.

1981 Cuerpo correccional, Instituto Chileno-Francés de Cultura en el marco del Primer Encuentro Chileno Francés de Video-Arte, Santiago, Chile.

1980 Sala de Espera, video Las Cantatrices, Galería Sur, Santiago, Chile.

1979 Acción de la estrella (performance), Galería CAL, Santiago, Chile.

1977 Reconstitución de escena, Galería Cromo, Santiago, Chile.

1975 Leppe, Galería Imagen, Santiago, Chile.

1974 Happening de las gallinas (performance), Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.

1973 Galería de Bolsillo, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

2023 Signals: How Video Transformed the World, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2022 Festival Franco-Chileno de VideoArtes; 40 años, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2021-2020 La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2020 Archipresente: Arte Latinoamericano en la Colecció Ca.Sa, Centro Cultural El Tranque, Santiago, Chile.

2020-2019 The Edge of Things: Dissident Art Under Repressive Regimes, MSU Broad Art Museum, East Lansing, Estados Unidos.

2019 A Year in Art: 1973, Tate Modern, Londres, Inglaterra.

2017-2016 Una imagen llamada palabra, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2013-2012 Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2009 Subversive Practices Art under Conditions of Political Repression 60's - 80's South America and Europe, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Stuttgart, Alemania.

2009 Feria ArteBA, presentado por Galería Isabel Aninat, Buenos Aires, Argentina.

2006 Pie de página: Mario Fonseca / Francisco Zegers y la escena de avanzada, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2001 Quinta Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2000 XII Muestra Anual, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chiloé, Chile.

1999 II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

1994 Chile Artes Visuales Hoy, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.

1989 Cirugía Plástica. Konzepte zeitgenössischer Kunst Chile 1980-1989, Staatliche Kunsthalle Berlin, Berlín, Alemania.

1987 Chile Vive, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid, España.

1986 VI Bienal de Sídney, Sídney, Australia.

1985 Cuatro artistas chilenos en el CAYC de Buenos Aires: Díaz, Dittborn, Jaar, Leppe, CAYC, Buenos Aires, Argentina.

1985 Fuera de serie, Galería Bucci y Galería Sur, Santiago, Chile.

1984 El empleo o su carencia, segundo concurso organizado por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), Galería Arte Actual, Santiago, Chile.

1983 Arte & Textos 1, Galería Sur, Santiago, Chile.

1982 La Pietá o La Biblia, acción realizada en conjunto con Juan Domingo Dávila y Nelly Richard, Instituto Chileno-Francés de Cultura, Santiago, Chile.

1982 Con/Textos, Galería Sur, Santiago, Chile.

1979 Altamirano / Dittborn / Leppe / Visualizan: "Purgatorio" de R. Zurita, Galería CAL, Santiago, Chile.

1975 Arte joven 1975: gráfica, pintura, escultura, Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, Santiago.

1975 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.

1975 Concurso Senografía, Galería Módulos y Formas, Santiago, Chile.

1972 Salón de Alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, hall del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Leppe;

Bibliografía

BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS, 2001. Quinta bienal de video y nuevos medios. Santiago: Comando Zeta.

BIERBAUM, Thomas, et al., 1989. Cirugía Plástica=Konzepte Zeitgenössischer Kunst Chile 1980-1989. Berlín: neue Gesellschaft für bildende Kunst (nGbK).

CAMPILLAY COVARRUBIAS, Catherina y FLORES LEIVA, María Iris, 2018. Senografía 1975. Procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe. Cuadernos de Historia del Arte [en línea]. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, pp. 137-169 [consulta: mayo de 2024]. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/16587/05campillay-cha31-18.pdf.

CEDOC MNBA. Colección de artículos de prensa del artista CARLOS LEPPE publicados en diarios y revistas.

CROSS, Amalia, et al., 2024. Carlos Leppe, el día más hermoso. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes y D21 Proyectos de Arte.

CORPORACIÓN AMIGOS DEL ARTE, 1991. Amigos del Arte: principales actividades desarrolladas 1978-1990. Santiago: Amigos del Arte.

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milan, 1998. Chile Arte Actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

-. 1981. La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GALENDE, Federico, 2007. Filtraciones I, Conversaciones sobre Arte en Chile. Santiago: Editorial Arcis.

GALERÍA IMAGEN, 1975. Leppe. Texto de Nelly Richard. Santiago: Galería Imagen.

IVELIC, Milan, 1999. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A.

LIHN, Enrique, 2008. Enrique Lihn, Textos sobre Arte. Santiago: Universidad Diego Portales.

MELLADO, Justo Pastor, et al., 2000. Chile 100 años artes visuales: tercer período (1973 - 2000) "Transferencia y densidad". Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes.

MINISTERIO DE EDUCACION / DEPARTAMENTO DE EXTENSION CULTURAL, 1979. 6 Años de Actividad Cultural en Chile 1974-1979. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

MONTECINO, Sergio, 1985. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Editorial Amadeus.

MOSQUERA, Gerardo, 2007. Arte Reciente en Chile. Copiar el Edén. Santiago: Ediciones y Publicaciones Puro Chile.

MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO, 1994. Chile Artes Visuales Hoy. Colección. Texto de Milan Ivelic. Buenos Aires: Embajada de Chile.

MUSEO DE LA SOLARIDAD SALVADOR ALLENDE, 2006. Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago: Ocho Libros Editores.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2020. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, CAyC Chile | Argentina, 1973-1985-2020. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes.

RICHARD, Nelly, 1986. Margins and Institutions Art in Chile since 1973. = Márgenes y Arte de Instituciones en Chile desde 1973. Melbourne: Art&Text.

-. 1980. Cuerpo Correccional. Santiago: Impresora Ograma.

ROMERA, Antonio, 1976. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello.

SAUL, Ernesto, 1992. Artes Visuales 20 años 1970 - 1990. Santiago: Ministerio de Educación.

URRUTIA, Camila, 2022. Chile en la XII Bienal de París, notas sobre un envío no oficial. Outros Tempos [en línea]. Maranhão: Universidade Estadual do Maranhão - UEMA, vol. 19, no. 33, pp. 90-116 [consulta: mayo de 2024]. ISSN 1808-8031. Disponible en: https://outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/840/923.

Colección Audiovisual

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TELEVISIÓN, UCV Televisión. Demoliendo el Muro [Videograbación]. Conducción Milan Ivelic y Gaspar Galaz. 1983. DVD V.9. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA)

Leppe;
Leppe;
Leppe;
Carlos Leppe

Carlos Leppe nació el 09 de octubre de 1952 en Santiago de Chile y falleció el 15 de octubre de 2015 en la misma ciudad.

Carlos Leppe

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: EsculturaFotografíaInstalaciónPerformancePinturaVideoarte

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile