Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1920
Óleo sobre tela
60 x 70 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-62
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1920
Óleo sobre tela
68 x 95 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-67
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1920
Óleo sobre tela
56 x 78 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-66
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1920
Óleo sobre tela
60 x 70 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-64
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1930
Óleo sobre tela
27 x 37 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-63
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1930
Óleo sobre tela
95 x 50 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-65
Abarca, Agustín (1882-1953)
ca. 1930
Óleo sobre tela
91 x 99 cm
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
Abarca, Agustín (1882-1953)
Óleo sobre tela
71 x 61 cm
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Surdoc 100-19
Abarca, Agustín (1882-1953)
Óleo sobre tela
95 x 80 cm
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Surdoc 100-34
Abarca, Agustín (1882-1953)
Óleo sobre papel y cartón
33 x 34 cm
Pinacoteca Banco Central de Chile, Santiago, Chile
Abarca, Agustín (1882-1953)
Óleo sobre tela
60 x 71 cm
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Surdoc 100-131
Juan Agustín Abarca Abarca nació el 27 de diciembre de 1882 en Talca, Chile.
Proveniente de una humilde familia campesina de la Región del Maule, con una difícil situación económica, Abarca decidió estudiar contaduría, desempañándose más tarde como empleado fiscal en su ciudad natal. Fue en ese contexto que conoció al pintor Pablo Burchard, quien dictaba talleres de dibujo en un liceo público de Talca. Este encuentro alentó a Abarca a proseguir una carrera artística, de modo que en 1904 se trasladó a Santiago para adquirir formación académica. Así, durante la primera década de 1900 recibió las lecciones de Pedro Lira y, posteriormente, de Alberto Valenzuela Llanos, el cual lo introdujo en el género del paisaje. Finalmente, en 1909, ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor.
Durante estos mismos años, el artista comenzó a participar de los Salones oficiales en Santiago y a adjudicarse premios y reconocimientos en las categorías de pintura y dibujo. En las décadas venideras, Abarca representaría a Chile en muestras internacionales como la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, España (1929-1930), la Exposición internacional de pintura del Carnegie Institut de Pittsburgh, Estados Unidos (1935) y la Exposición de arte chileno en Buenos Aires, Argentina (1940).
En 1916 dejó Santiago para establecerse en la Araucanía, donde ejerció como inspector de la Escuela Normal de Victoria. Allí permaneció cerca de una década, periodo en el que, como consignó en sus escritos personales, estuvo imbuido en la naturaleza, gracias a lo cual alcanzó su madurez artística. Regresó a la capital en 1927, dando inicio a una segunda etapa en su trayectoria, en la cual se dedicó a pintar y bocetar los (entonces) alrededores de la capital, en especial Peñalolén, y la Quinta Región.
En relación a su obra, esta se desenvolvió eminentemente en el medio pictórico. Trabajó distintos géneros como la naturaleza muerta y algunas escenas de interiores, sin embargo, el grueso de su producción estuvo dedicado al paisaje. En ese ámbito representó vistas lacustres, lomas y caseríos, pero su principal tema fueron los árboles, los que pintó y dibujó de forma recurrente. En sus paisajes puede observarse una riqueza cromática y variedad tonal que revela una mirada naturalista sobre el entorno, la que se conjugó con una visión más subjetiva de la naturaleza. Por todo esto, Abarca ha sido considerado como uno de los grandes exponentes del paisaje en el arte chileno, heredero de una tradición en la que sobresalen Antonio Smith, Alfredo Helsby, Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Llanos, entre otros.
Si bien se desenvolvió con habilidad en la técnica del óleo, alrededor de la década de 1930 comenzó a utilizar la acuarela con mayor frecuencia. Este tipo de imágenes constituyen buena parte de su corpus, siendo reconocido como un notorio representante de esta técnica pictórica en Chile. El artista también desarrolló una faceta más gráfica, produciendo varios dibujos al carboncillo. Independiente del medio y el procedimiento empleado, su trabajo no se detuvo en los detalles sino que se inclinó por una simplificación y síntesis de las formas.
Abarca fue incluido en lo que la crítica e historia del arte local denominó Generación del Trece. Y aunque compartió con sus compañeros -entre ellos, Arturo Gordon, Ezequiel Plaza y Abelardo "Paschin" Bustamante-el influjo que ejercieron las enseñanzas de Sotomayor, a diferencia de varios de ellos, el talquino no trabajó temáticas costumbristas de modo recurrente ni tampoco motivos asociados al mundo popular, y llevó una vida alejada de la bohemia. Pese a su retraída personalidad, el pintor estableció estrecha y prolífica amistad con artistas y escritores como Jorge Letelier, Jorge González Bastías (1879-1950) y Pedro Luna.
Además de su producción pictórica, y tras adjudicarse un concurso público en 1940, Abarca se desempeñó como profesor de la cátedra de Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, cargo que ejerció por cerca de un año.
En su período final, realizó numerosas muestras privadas en su taller de la calle Hamburgo, en Santiago. El artista falleció el 28 de mayo de 1953 en Santiago, Chile.
1950 Premio de Honor, Salón Nacional de Bellas Artes, Palacio de La Alhambra, Santiago, Chile.
1945 Premio de la Dirección General de Informaciones y Cultura, Santiago, Chile.
1943 Premio Banco de Chile, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1941 Premio de Honor del Cuarto Centenario de Santiago, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1938 Segunda Medalla en Dibujo y Primera Categoría en Acuarela, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1930 Segunda Medalla en Dibujo y Premio de Primera Categoría en Acuarela, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1929 Premio ex aequo Certamen Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1925 Primera Medalla en Pintura ex aequo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1919 Premio de Paisaje, Certamen Edwards y Voto Especial de Aplauso, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1918 Tercera Medalla en Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910 Segunda Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1908 Tercera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
NACIONALES
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile
Museo de Artes Visuales Universidad de Talca, Talca, Chile
Museo de la Educación Gabriela Mistral, Santiago, Chile
Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena, Chile
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Pinacoteca Banco Central de Chile, Santiago, Chile
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
INDIVIDUALES
2007 Agustín Abarca, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1997 Agustín Abarca: entre el cielo y la tierra. Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1993 Retrospectiva de Agustín Abarca. Temporada "Arte 93", Centro de Difusión Cultural Alfonso Lagos Villar, Chillán, Chile.
1993 Agustín Abarca: 1882-1953, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
1989 Acuarelas de Agustín Abarca, Sala Amigos del Arte, Santiago, Chile.
1982 Centenario del pintor Agustín Abarca (1882-1953), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1976 Agustín Abarca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1971 Agustín Abarca, Galería Fidel Angulo, Santiago, Chile.
1967 Óleos de Agustín Abarca, Sala Libertad, Santiago, Chile.
1965 Agustín Abarca, acuarelas, Sala de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1963 Retrospectiva, Sala del Cuartel de la III División del Ejército, Santiago, Chile.
1956 Agustín Abarca, Hotel Burnier, Osorno, Chile.
1955 Agustín Abarca, Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1955 Óleos y acuarelas de Agustín Abarca, Sala del Club Social de Cochabamba, Bolivia y Salón de Exposiciones Club de La Paz, La Paz, Bolivia.
1955 Óleos y acuarelas, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago, Chile.
1954 Acuarelas de Agustín Abarca, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1951 Agustín Abarca, Sala del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1950 Retrospectiva, Palacio de La Alhambra, Santiago, Chile.
1939 Acuarelas de Agustín Abarca, Sala de la Sociedad de Amigos del Arte, Santiago, Chile.
1934 Agustín Abarca, Sala Spoerer, Santiago, Chile.
COLECTIVAS
2014 Puro Chile. Paisaje y territorio, Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile.
2013 Generación del Trece. Una mirada cien años después, Corporación Cultural de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
2011 Diecinueveinte: la construcción del imaginario pictórico en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2011-2010 Centenario III, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2011 Generación del Trece, Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
2010 La generación del Centenario. Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2009 Naturaleza muerta, Sala de Arte Mall Plaza Trébol, Concepción, Chile.
2007 Grandes maestros: Álvarez de Sotomayor y la Generación del Trece, Sala MNBA Mall Plaza Trébol de Talcahuano, Talcahuano, Chile.
2007 Entre paisajes: captura y desglose, Sala MNBA de Mall Plaza Norte, Santiago, Chile.
2006 Los géneros en la pintura, Sala MNBA Mall Plaza Trébol, Concepción, Chile.
2008 Colección del Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Viña del Mar, Chile.
2000 Chile 100 años artes visuales: Primer período (1900 - 1950). Modelo y representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2002 Colección del MAC itinerante, diferentes espacios de Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta, La Serena y Viña del Mar, Chile.
1998 Los elegidos de la pintura chilena 2, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1998 Grandes pintores ligados a la Quinta Región, Casino Municipal de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1997 Persistencia del paisaje en la pintura chilena, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1993 El otoño en la pintura chilena, Centro Cultural Alameda, Santiago, Chile.
1993 La máquina del arte, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1993 Salón de acuarela. Artistas que usan sus colores para jugar con el agua, Galería "R" Hotel Galerías, Santiago, Chile.
1992 Álvarez de Sotomayor y la Generación del Trece, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1991 80 obras 80 pintores: muestra de pintura chilena, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1988 Tres siglos de dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la pintura chilena, desde los precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Generación del Trece, Sala Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1987 Generación del Trece, colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Biblioteca Nacional, Santiago, Chile.
1986 Plástica chilena, colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.
1985 Panorama de la pintura chilena, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1984 Pintura al agua desde Charles Wood hasta hoy, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1984 13 de 1913, Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
1982 El árbol en la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1982 Colección del Banco Hipotecario de Chile, Sala BHC, Santiago, Chile.
1980 El arte y la banca. Exposición homenaje de las Instituciones Financieras en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1980 58 artistas promovidos en Arica durante el año 1979, Galería Enrico Bucci, Arica, Chile.
1979 46 pintores chilenos desde la Colonia hasta nuestros días: selección de obras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Sala de exposiciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.
1979 110 años de pintura chilena: desde Onofre Jarpa a Sergio Stitchkin y Renato Mora, Galería Enrico Bucci, Arica, Chile.
1978 Nuestra cordillera, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1978 Grandes figuras de la pintura chilena: selección de colecciones particulares, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1978 Colección privada de pinturas Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
1977 Fernando Álvarez de Sotomayor y sus discípulos, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1976 Siglo y medio de pintura chilena, desde Gil de Castro al presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile e Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1975 La modelo y el pintor, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1974 Pintores del mar, Casa de la Cultura Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1974 Dibujos y grabados del Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1973 Pintores de la Generación del Trece, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1972 Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1972 150 años de pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1968 De Juan Francisco González a Matta, Instituto Chileno Alemán de Cultura, Santiago, Chile.
1965 Cuatro maestros del paisaje chileno, Sala de Arte Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1960 Maestros de la pintura chilena en homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1956 Pintura chilena, Gran Hotel, Chillán, Chile.
1955 Cien años de pintura chilena, Sala del Círculo de Periodistas, Santiago, Chile.
1954 Escenas de Chile: homenaje a Pablo Neruda, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1950 Salón Nacional de Bellas Artes, Palacio de La Alhambra, Santiago, Chile.
1946 Ars Americana: Argentine, Chili, Uruguay. Peintures, art populaire, photos, Maison de l'Amerique Latine, París, Francia.
1942 Primer Salón de Acuarelistas: acuarela, témpera, gouache, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos y Museo de Arte Moderno, San Francisco, Estados Unidos.
1940 Exposición de arte chileno en Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1935 Tercer Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
1935 Exposición internacional de pintura, Carnegie Institut, Pittsburgh, Estados Unidos.
1930 Museo Nacional de Bellas Artes: cincuentenario de su fundación 1880, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1930-1929 Pabellón de Chile en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, Sevilla, España.
1908 Salón Oficial, Santiago, Chile. Además participó en 1909, 1910, 1912, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1920, 1921, 1923, 1925, 1926,1927, 1928, 1929, 1930, 1935, 1936, 1938, 1939, 1942 y 1944.
BAEZA, Eduardo, 1997. Agustín Abarca [Videograbación]. DVD. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).
BANCO CENTRAL DE CHILE, 1987. Pinacoteca Banco Central de Chile. Santiago de Chile: Banco Central.
-. 2008. Colección del Banco Central de Chile. Santiago de Chile: Banco Central.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista AGUSTÍN ABARCA publicados en los diarios y revistas entre 1907-2013. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.
BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Philips Chilena.
-. 2000. Pintura chilena, 200 años. Santiago de Chile: Origo.
CARVACHO, Víctor y HELFANT, Ana, 1985. Panorama de la pintura chilena. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.
COMISIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1940. Exposición de arte chileno en Buenos Aires. Buenos Aires: s.n.
CRUZ, Isabel, 1984. Arte. Lo mejor de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica.
DROGUETT ALFARO, Luis, 1955. Agustín Abarca o el lirismo pictórico. Santiago de Chile: Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.
GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milán, 1981. La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
GALERÍA DE ARTE ENRICO BUCCI, 1978. Colección privada de pinturas Óscar Guzmán Ponce. Santiago de Chile: Galería de Arte Enrico Bucci.
GARCÍA B., Ximena, 2007. Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos. Santiago de Chile: Ocho Libros.
INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA, 1960. Maestros de la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1972. Las flores y las frutas en la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1973. Pintores de la Generación del 13. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1982. Recorriendo el pasado de la pintura chilena (de Gil de Castro a Gordon). Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1987. Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1988. Tres siglos de dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1998. Los elegidos de la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
LIHN, Enrique, 2008. Enrique Lihn. Textos sobre arte. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 1999. Primera mirada. Santiago de Chile: MAC.
-. 2017. Catálogo razonado. Colección MAC. Santiago de Chile: MAC.
MAISON DE L'AMERIQUE LATINE, 1946. ARS Americana: Argentine, Chili, Uruguay. Peintures, art populaire, potos. París: Maison de L'Amerique Latine.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 1985. Panorama de la pintura chilena. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, s/f. Catálogo Nº 1. Ciclo pintura chilena tradicional y contemporánea. Exposición inaugural: Generación del Trece. Concepción: Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1972. 150 Años de pintura chilena, Buenos Aires: MNBA.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1976. Agustín Abarca. Santiago de Chile: MNBA.
-. 2000. Chile cien años artes visuales: primer período (1900 - 1950). Modelo y representación. Santiago de Chile: MNBA.
-. 2010. Centenario. Santiago de Chile: MNBA.
PINACOTECA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 1987. Generación del 13. Concepción: Banco de Concepción.
-. 1993. Agustín Abarca 1882-1953. Concepción: Universidad de Concepción.
-. 2006. Generación del Trece, obras y autores. Concepción: Universidad de Concepción.
ROMERA, Antonio, 1975. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.
THE TOLEDO MUSEUM OF ART, 1942. Chilean Contemporary Art Exhibition. Toledo: The Toledo Museum of Art.
UNIVERSIDAD DE CHILE, 1965. Cuatro maestros del paisaje chileno: Agustín Abarca, Pablo Burchard, Juan Fco. González, A. Valenzuela Llanos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 1997. Pintura chilena: Casa del Arte Universidad de Concepción, Vol. 2. Concepción: Universidad de Concepción.
UNIVERSIDAD DE TALCA, 1992. Pintores de la Región del Maule. Talca: Universidad de Talca.
-. 2009 y 2014. Colección de arte Universidad de Talca. Talca: Universidad de Talca.
VILA, Waldo, 1966. Una capitanía de pintores. Santiago de Chile: Pacífico.
ZAMORANO, Pedro Emilio, 1994. El pintor Fernando Álvarez de Sotomayor y su huella en América. La Coruña: Universidad de la Coruña.
Juan Agustín Abarca Abarca nació el 27 de diciembre de 1882 en Talca, Chile y falleció el 28 de mayo de 1953 en Santiago, Chile.
Otros artistas por tipo de obra: DibujoPintura
Más información del artista: Sitio web
Otros artistas originarios de: Talca, Chile