PRIMERA MISA CELEBRADA EN CHILE
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
1904
Óleo sobre tela
150 x 200 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1557
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
1904
Óleo sobre tela
150 x 249 cm
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Surdoc 3-257
LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE ANDACOLLO
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
ca. 1911
Óleo sobre tela
41 x 60 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-421
DESCUBRIMIENTO DE CHILE POR ALMAGRO
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
1913
Óleo sobre tela
Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
1944
Óleo sobre tela
178 x 248 cm
Comandancia en Jefe del Ejército de Chile, Santiago, Chile
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
Óleo sobre tela
110 x 80 cm
Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, Chile
RETRATO DEL GENERAL MANUEL BAQUEDANO (ANTES DE LA BATALLA DE TACNA)
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
Óleo sobre tela
90 x 75 cm
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Surdoc 3-680
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
Dibujo a tinta
34 x 41.8 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1558
Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1880-1956)
Dibujo a tinta
30 x 30 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-1559
Pedro Subercaseaux Errázuriz nació el 10 de diciembre de 1880 en Roma, Italia.
Hijo del pintor y diplomático Ramón Subercaseaux y de la escritora y dirigente de la Liga de Damas Chilenas, Amalia Errázuriz Urmeneta (1860-1930), creció y se educó en Europa. En 1896 ingresó a la Real Escuela Superior Académica de Bellas Artes de Berlín, dirigida por Anton von Werner (1843-1915), reconocido pintor de batallas y cuadros históricos, y fue alumno de Julius Ehrentraut (1843-1923). En 1898, se estableció en Roma, donde asistió al taller del pintor español Lorenzo Vallés (1831-1910) y a la Escuela Libre, dependiente de la Academia de Bellas Artes. Dos años más tarde, la familia Subercaseaux se trasladó a vivir a París, allí el joven artista se incorporó a la Academia Julien, en la cual estudió bajo la tutela de Tony Robert-Fleury (1837-1912) y Jules Joseph Lefebvre (1836-1911).
Asentado en Chile durante la primera década del siglo XX, participó de varios salones oficiales adjudicándose importantes reconocimientos, como la Medalla de Primera Clase en pintura (1904) y los Premios de Historia del Certamen Edwards, en 1904 y 1907. A ello se sumó el Segundo Premio en la Exposición Internacional del Centenario de Buenos Aires, en 1910, obteniendo igual galardón en la muestra homóloga desarrollada en Santiago durante el mismo año. Posteriormente, al artista se le otorgó la Segunda Medalla en la Exposición de Sevilla de 1929.
Su obra se desenvolvió fundamentalmente en el medio pictórico, cultivando un estilo figurativo plegado a los códigos visuales academicistas, donde primaba el factor narrativo, el modelado y la pincelada acabada. Aunque trabajó distintos géneros, entre ellos, retrato y escenas de costumbre, fue en la representación de temas históricos donde logró destacar y ser ampliamente reconocido en el campo artístico local. Buena parte de estos cuadros aluden a acontecimientos de la Conquista y la Independencia de Chile, aunque también de otros países del continente, como Argentina. Asimismo, Subercaseaux realizó un importante número de imágenes religiosas, siendo especialmente difundido su ciclo de acuarelas sobre la vida de san Benito.
Además de su trabajo en pintura, Subercaseaux desarrolló desde muy temprano una veta como ilustrador gráfico. En 1902 publicó sus caricaturas en el Diario ilustrado y en 1906 trabajó como dibujante para la revista Zig-Zag. En sus páginas, y bajo el seudónimo Lusting, creó a su célebre personaje Federico Von Pilsener, protagonista de la que es considerada la primera tira cómica chilena. Entre los años 1913 y 1918 realizó ilustraciones para la revista Pacífico Magazine, así como para novelas de Alberto Edwards (1874-1932) y Joaquín Díaz Garcés (1877-1921).
Paralelamente a su carrera artística, Subercaseaux adoptó una vida religiosa. Tras obtener una dispensa papal en 1920 y concluir su matrimonio con Elvira Lyon Otaegui (1884-¿?), se unió a la Abadía Benedictina de Nuestra Señora de Quarr en la Isla de Wigh, Gran Bretaña. Años más tarde, en 1938, y gracias a sus perseverantes gestiones, se fundó un monasterio benedictino en Santiago, actualmente conocido como de la Santísima Trinidad de Las Condes. Su ejercicio religioso se complementó con la realización de frescos para decorar diversos templos y edificios de congregaciones católicas del país.
Subercaseaux falleció el 3 de enero de 1956 en Santiago, Chile.
1929 Segunda Medalla, Exposición de Sevilla, Sevilla, España.
1917 Medalla de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910 Segunda Medalla, Exposición Internacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1910 Segunda Medalla, Exposición Internacional de Santiago, Santiago, Chile.
1907 Premio de Historia Certamen Edwards y Certamen Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1904 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1903 Segunda Medalla y Premio de Costumbres Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
NACIONALES
Abadía Benedictina de la Santísima Trinidad de Las Condes, Santiago, Chile
Academia de Guerra, Santiago, Chile
Bolsa de Comercio de Santiago, Santiago, Chile
Club de la Unión, Santiago, Chile
Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile
Ejército de Chile, Santiago, Chile
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Santiago, Chile
Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, Santiago, Chile
Iglesia del Sagrado Corazón de Las Condes, Santiago, Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, Chile
Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile
Museo Regional de Rancagua, Rancagua, Chile
Pinacoteca Banco Central de Chile, Santiago, Chile
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Presidencia de la República, Santiago, Chile
Tribunal Constitucional de Chile, Santiago, Chile
EXTRANJERAS
Monasterio Benedictino de Quarr, Isla de Wight, Gran Bretaña
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, Argentina
INDIVIDUALES
2006 Homenaje a Federico von Pilsener, Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, Santiago, Chile.
2004 Sobre la vida de san Benito: acuarelas de fray Pedro Subercaseaux, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
2000 Pedro Subercaseaux, pintor de la historia de Chile, Casas de Lo Matta, Santiago, Chile.
1993 Vida de san Benito. Acuarelas de fray Pedro Subercaseaux, Museo de Artes Decorativas de Lo Matta, Santiago, Chile.
1980 Homenaje al centenario de la muerte de fray Pedro Subercaseaux, Palacio de La Alhambra, Santiago, Chile.
1976 50 acuarelas en homenaje a los 750 Años de la muerte de san Francisco de Asís, Museo de Arte Colonial de San Francisco, Santiago, Chile.
1972 Acuarelas de fray Pedro Subercaseaux, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1953-1952 Restrospectiva, Sala del Pacífico y Sala del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1918 Cuadros de Pedro Subercaseaux, Casa Eyzaguirre, Santiago, Chile.
COLECTIVAS
2017-2018 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2010 Centenario. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2009 Treasures from the National Museum of Fine Arts, Brooks Museum of Art, Memphis, Estados Unidos.
2008 Patrimonio artístico U.C., Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
1998 Los elegidos de la pintura chilena, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1995 Tapas ilustradas de libros, III Feria del libro usado de la Universidad Mayor, Santiago, Chile.
1993 El hombre y el caballo en Chile. Cuatro siglos de arte e historia, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la pintura chilena, desde los precursores hasta Montparnasse, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1984 La pintura al agua en Chile desde Charles Wood hasta hoy, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1981 La historia de Chile en la pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Glorias del Ejército, Casino Municipal de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1978 Colección privada de pinturas Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci e Instituto Cultural de San Miguel, Santiago, Chile.
1975 Fiestas y costumbres de nuestro pueblo, Sala La Capilla, Santiago, Chile.
1975 El eterno femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1974 Y ese mar. Pintura en el mes del Pacífico, Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1969 Panorama de la pintura chilena. Colección Fernando Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1918 Casa de Exposiciones y Remates de Osvaldo Araya, Concepción, Chile.
1910 Exposición internacional de arte del Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1903 Salón Oficial, Santiago, Chile. También participó los años 1904, 1906, 1907, 1910, 1917 y 1918.
ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, 1928. La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago de Chile: s.n.
BARROS OSSA, Gabriel, 1999. Obras de arte. Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Santiago de Chile: Lafuente Editores.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista PEDRO SUBERCASEAUX publicados en los diarios y revistas entre 1906-2014. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.
BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Philips Chilena.
-. 2000. Pintura chilena, 200 años. Santiago de Chile: Origo.
CARVACHO, Víctor y HELFANT, Ana, 1985. Panorama de la pintura chilena. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.
CLARO TOCORNAL, Regina, 2007. La representación de la pobreza en el arte chileno, una primera aproximación. Anales del Instituto Chile. Santiago de Chile: Instituto Chile, Vol. XXVI, pp. 433-524.
CORPORACIÓN CULTURAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, 1975. Fiestas y costumbres de nuestro pueblo. Santiago de Chile: Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, 1998. Los elegidos de la pintura chilena, Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes.
CORPORACIÓN CULTURAL DE VITACURA, 2000. Pedro Subercaseaux, pintor de la historia de Chile. Santiago de Chile: Casas de Lo Matta.
CRUZ, Isabel, 1984. Arte. Lo mejor de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica.
EJÉRCITO DE CHILE, 1981. Glorias del Ejército. Casino Municipal de Viña del Mar. Viña del Mar: Casino Municipal de Viña del Mar.
-. 1992. Glorias del Ejército de Chile. Selección de obras pictóricas. Santiago de Chile: Ejército de Chile.
GALERÍA DE ARTE ENRICO BUCCI, 1978. Colección privada de pinturas Óscar Guzmán Ponce. Santiago de Chile: Galería de Arte Enrico Bucci.
GODOY, Hernán y SOLANICH, Enrique, 1989. Imagen femenina en las artes visuales en Chile. Santiago de Chile: Lord Cochrane.
INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA, 1960. Maestros de la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1987 Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1991. Figuras cumbre: siglo y medio de pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
MONTEALEGRE, Jorge, 1993. Von Pilsener: primer personaje de la historieta chilena. Santiago de Chile: Asterion.
MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ, s.f. Un encuentro con nuestra historia. Santiago de Chile: Museo del Carmen de Maipú.
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, 1998. Pinturas con historia. Santiago de Chile: Editorial Trineo.
MUSEO HISTÓRICO Y MILITAR DE CHILE, 2008. Patrimonio de Chile. Santiago de Chile: Museo Histórico y Militar de Chile.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1981. La historia de Chile en la pintura. Santiago de Chile: MNBA.
-. 2010. Centenario. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010, Santiago de Chile: MNBA.
-. 2017. El bien común. Santiago de Chile: MNBA.
PALACIOS, José María, 1998. Pintura chilena 1816-1957: colección Roberto Palumbo Ossa. Santiago de Chile: Mario Fonseca.
PÉREZ, Omar, 2007. Breve historia del cómic en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universidad Bolivariana.
ROMERA, Antonio, 1975. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.
THE TOLEDO MUSEUM OF ART, 1942. Chilean Contemporary Art Exhibition. Toledo: The Toledo Museum of Art.
Pedro Subercaseaux Errázuriz nació el 10 de diciembre de 1880 en Roma, Italia y falleció el 3 de enero de 1956 en Santiago, Chile.
Seudónimo: Lustig (1880-1956)
Otros artistas por tipo de obra: DibujoPintura
Otros artistas originarios de: Roma, Italia