Biografía

Lorenzo Harold Berg Salvo, escultor y artesano. Nació en Concepción, el 7 de febrero de 1924. Falleció el 26 de mayo de 1984 en Santiago de Chile.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile entre 1948 y 1952. Fue alumno de Gustavo Carrasco. Formó parte del grupo Rectángulo.

Entre 1959 y 1960 realizó estudios en el School of Sculpture del Royal College of Art de Londres, donde luego dictó clases de esmalte en cobre y mostró nuevas técnicas de uso del cobre. Fue también invitado a estudiar arte religioso en Oxford, Cambridge, Gloucester, York, Exeter, Ely y Bath.

Mientras se encontraba en Europa se encargó de la organización de la Primera Muestra de Artesanía Tradicional para la Feria de Munich en Alemania en 1962 y más tarde colaboró en las Ferias de Washington, Osaka y Madrid entre otras.

En 1965 logró organizar la primera Feria de Plástica y Artesanía. Su intención era sacar al artesano tradicional del aislamiento natural de sus comunidades, haciéndolo sentirse parte de la cultura de su pueblo. Luego llevó las Ferias de Arte a las principales ciudades del país.

Berg participó en la co-dirección de diversas ferias de Artes Plásticas y Artesanía en Santiago con el cargo de Comisario, las que irrumpieron en el tranquilo ambiente santiaguino de la época, conciliando el interés de artistas, pintores, intelectuales, escultores y artesanos para participar. Entre ellos se encontraron los artistas plásticos Sergio Castillo, Dinora Doudchitzky, José Balmes, Ida González y Nemesio Antúnez, los escritores Pablo Neruda y Manuel Rojas y la artista, artesana y folklorista Violeta Parra. Allí se montaban grandes espectáculos como el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, Coros, entre los que se puede citar a Mario Baeza y su coro de la Universidad de Chile, y muestras folklóricas con la participación de las folkloristas Margot Loyola, Violeta Parra y sus hijos.

Entre los encuentros organizados por Berg, destacan además la Feria del Parque Forestal, la Feria de Artesanía Popular en el Parque Gran Bretaña de Avenida Providencia, el Pabellón de Artesanía en la Feria de Cerrillos; la primera feria de la comuna de Providencia entre 1966 y 1968; la primera feria del Cerro Santa Lucía en 1966; los "!8 de La Reina", comuna de la zona oriente de la capital, en 1967 y 1968.

En 1966 organizó para la Municipalidad de Santiago tres jornadas culturales incluyendo actividades de Artes Plásticas, Artesanía, Conciertos y Folklore. También organizó y diseñó las siguientes ferias en provincia: la Primera Feria de Artes Plásticas y Artesanía de Viña del Mar y Valparaíso; la primera y tercera feria de Concepción, una feria en Valdivia y la primera feria de Chiloé en 1967.

Entre 1968 y 1971 fue Comisario y Consejero de la sala de Exposiciones Arturo Edwards del Instituto Chileno Británico de Cultura, dando espacios de exposiciones a varios artesanos.

Bajo la administración del presidente Eduardo Frei Montalva, en 1967 participó en la creación de la Galería Artesanal de Centros de Madres, CEMA CHILE, preocupándose de su diseño y montaje. En este proyecto supervisó además diversos centros artesanales entre el valle de Elqui en el centro norte de nuestro país y la isla de Chiloé, fomentando el uso de las técnicas antiguas e instruyendo a los artesanos a calcular costos y precios. Desde 1974 prestó asesoría a la Galería Artesanal de CEMA CHILE, supervigilando los Centros Artesanales, organizando la Exposición para la Asamblea de la O.E.A. y diseñando folletos y afiches.

Desde 1974 organizó y diseñó las Ferias de Artesanía Tradicional, dependientes de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, labor que realizó hasta su muerte. Bajo su motivación, en forma paralela y mediante un convenio con la Universidad Católica, se creó un programa de documentales sobre la vida de los artesanos chilenos en su lugar de residencia.

Berg es autor del Libro Artesanía Tradicional de Chile, editado por el Ministerio de Educación para la colección del Patrimonio Cultural Chileno. Fue además miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y Director de la Comisión Chilena del Instituto Andino de Artes Populares IADAP, del Convenio Andrés Bello con sede en Quito, Ecuador y de la Comisión Nacional del Folklore.

Tras su muerte, se instituyó el Premio Lorenzo Berg al mejor artesano nacional y extranjero que se presenta año tras año en la actual Feria Internacional de Artesanía Tradicional, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1985 se entregó a su viuda, la Sra. Sara Costa de Berg, el Premio Municipal de Providencia a don Lorenzo Berg Salvo, por su decidido impulso al desarrollo de la actividad artesanal en Latinoamérica.

La memoria de este artista y gestor cultural quedó perpetuada en la llamada Agrupación de Artesanos Lorenzo Berg, quienes se han propuesto como fin mostrarlo como un hombre visionario, impulsor de la Artesanía Nacional y Latinoamericana, buscando espacios de muestra y respeto para el artesano y su obra.

Berg;

Obras en colecciones públicas

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, CHILE

PLAZA ALMAGRO DE SANTIAGO

GALERIA ARTESANAL DE CEMA CHILE, SANTIAGO

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS ESMERALDA DE SANTIAGO

BANCO OSORNO Y LA UNION, SANTIAGO

COLECCIÓN CANCILLER KONRAD ADENAUER

Berg;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1953 Primer Premio del Concurso Latinoamericano pro monumento a Pedro Aguirre Cerda.

1953 Condecoración de Primera Clase de la Orden al Mérito en el Trabajo de Venezuela.

1959/1960 Beca British Council para realizar estudios en el Royal College of Art, Londres, Inglaterra.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1953 Instituto Chileno - Norteamericano de Cultura, Santiago.

Exposiciones sin fecha:

Ministerio de Educación, Santiago

Salones Oficiales, Universidad de Chile, Santiago

Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago

Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago

Instituto Chileno - Norteamericano de Temuco, Temuco, Chile

Instituto Chileno - Británico de Cultura

Instituto Chileno - Brasileño de Cultura

Museo Nacional de Montevideo, Uruguay

Museo San Martín, Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil

O.E.A., Washington, Estados Unidos

Royal College of Art, Londres, Inglaterra

British Council of Enamels, Londres, Inglaterra

Berg;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Lorenzo Berg.

LORENZO BERG. Artesanía Tradicional de Chile. Santiago: Departamento de Extensión cultural del Ministerio de Educación, 1978.

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA. Cementerio General, Guía Histórica Patrimonial. Santiago, 2006.

Berg;
Berg;
Berg;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Escultura

Otros artistas originarios de: Concepción, Chile