Harris, Juan (1867-1949)
1895
Óleo sobre tela
54 x 65 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-2076
Harris, Juan (1867-1949)
Fines s. XIX
Óleo sobre tela
68 x 48 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-260
MATINÉE EN UN CAFÉ CONCIERTO EN PARÍS
Harris, Juan (1867-1949)
1897
Óleo sobre tela
240 x 316 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-5022
MATINÉE EN UN CAFÉ CONCIERTO EN PARÍS (detalle)
Harris, Juan (1867-1949)
1897
Óleo sobre tela
240 x 316 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-5022
MATINÉE EN UN CAFÉ CONCIERTO EN PARÍS (detalle 2)
Harris, Juan (1867-1949)
1897
Óleo sobre tela
240 x 316 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-5022
Juan Eduardo Harris Flores nació en 1867 en Copiapó, Chile.
Harris se trasladó en su adolescencia a Santiago para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno del pintor Cosme San Martín. Debido a sus logros artísticos en exposiciones oficiales, en 1889 fue becado por el Estado chileno para continuar su formación en Francia, asistiendo al taller de pintura de Benjamin Constant (1845-1902).
Aunque el propio Virginio Arias le ofreció una plaza como profesor de pintura y composición en la Academia, Harris decidió radicarse en París donde su trabajo fue bien recibido y obtuvo reconocimiento internacional. De esta manera, a sus galardones nacionales se sumó, en 1900, una mención honrosa en la Exposición Universal de París y, en 1901, la segunda medalla en Exposición Panamericana de Buffalo, Estados Unidos.
Aunque trabajó retrato y pintura histórica, su obra se orientó fundamentalmente a la representación de escenas de costumbre y temas de la vida cotidiana, entre los que cuentan juegos infantiles, animadas vistas de teatro (como Matinée en un café concierto en París, 1897) y escenas de interiores (entre ellas, su premiada Se acabó el hogar, 1895). Las pinturas de Harris fueron reproducidas en distintos medios impresos de Europa como Le Figaro de París y La Ilustración Española y Americana de Madrid, además, según comentó el escritor Joaquín Edwards Bello (1887-1968), sus imágenes circularon profusamente en postales impresas a comienzos del siglo XX en la capital francesa. Asimismo, su obra La ley del honor (1900) inspiró la pieza teatral Scandale mondain escrita por Camille de Morlhon (1869-1952) y musicalizada por Paul Fauchey (1858-1936), la que se presentó con éxito en el Casino de París, evento que fue reseñado por el periódico Le Journal en diciembre de 1907.
Juan Harris murió el 27 de abril de 1949 en París, Francia.
1910 Segunda Medalla, Exposición Internacional del Arte del Centenario, Buenos Aires, Argentina.
1901 Segunda Medalla, Exposición Panamericana de Buffalo, Buffalo, Estados Unidos.
1900 Mención Honrosa, Exposición Universal de París, París, Francia.
1889 Pensionado por el Gobierno de Chile para estudios en Europa.
1888 Tercera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1888 Mención Honrosa, Exposición General, Santiago, Chile.
NACIONALES
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile
Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile
COLECTIVAS
2017 Espectar. Juan Harris, 1897 / Sebastián Jatz, 2017, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2014 Espacio privado. El desnudo en la pintura chilena, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
2002 Desde Rugendas a nuestro tiempo, Valparaíso en la pintura, Museo Lord Cochrane de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
1996 De Monvoisin a Mori, Espacio Abierto del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la pintura chilena desde los precursores a Montparnasse, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1986 Valparaíso, de Rugendas a Mori, Galería Municipal de Arte, Valparaíso, Chile.
1982 Recorriendo el pasado de la pintura chilena: desde José Gil de Castro hasta Arturo Gordon, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1981 Rescate de pintura chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1975 El eterno femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1930 Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición del cincuentenario de su fundación: 1880-1930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1910 Exposición internacional de arte del centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1904 Salón Anual de Bellas Artes Latinoamericano, Nueva Sociedad de Artistas y Escritores Latinoamericanos, París, Francia.
1901 Exposición Panamericana de Buffalo, Buffalo, Estados Unidos.
1900 Exposición Universal de París, París, Francia.
1892 Salón de París, París, Francia. Participó además los años 1894, 1895, 1897, 1902, 1909, 1921.
1888 Salón Oficial, Santiago, Chile.
1885 Exposición General, Santiago, Chile.
1883 Exposición General, Santiago, Chile.
ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, 1928. La pintura en Chile: colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago de Chile: s.n.
BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista JUAN HARRIS publicados en los diarios y revistas entre 1904-1990. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.
BINDIS, Ricardo, 2006. Pintura chilena, doscientos años. Santiago de Chile: Origo.
BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Editorial Philips Chilena.
COMISION EJECUTIVA DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE DEL CENTENARIO, 1910. Catálogo de la Exposición Internacional de Arte del Centenario. Buenos Aires: Estudio Gráfico M. Rodríguez Giles.
GALAZ, Gaspar & IVELIC, Milan, 1981. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso.
INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1982. Recorriendo el pasado de la pintura chilena de Gil de Castro a Gordon. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
-. 1987. Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA, 1981. Rescate de la pintura chilena. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Providencia.
-. 1975. El eterno femenino. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Providencia.
LASO, Tadeo J., 1901. La exhibición chilena en la Exposición Panamericana de Buffalo, Estados Unidos. Santiago de Chile: Imprenta Barcelona.
LIRA, Pedro, 1902. Diccionario biográfico de pintores. Santiago de Chile: Litografía Esmeralda.
MUSEO LORD COCHRANE DE VALPARAÍSO, 2002. Valparaíso en la pintura: desde Rugendas a nuestro tiempo. Valparaíso: Museo Lord Cochrane de Valparaíso.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1996. De Monvoisin a Mori. Santiago de Chile: MNBA.
-. 1930. Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición del cincuentenario de su fundación: 1880-1930. Santiago de Chile: MNBA.
ROMERA, Antonio, 1969. Asedio a la pintura chilena desde el Mulato Gil de Castro a los bodegones literarios de Luis Durand. Santiago de Chile: Nascimento.
-. 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Juan Eduardo Harris Flores nació en 1867 en Copiapó, Chile y murió el 27 de abril de 1949 en París, Francia.
Otros artistas por tipo de obra: Pintura
Otros artistas originarios de: Copiapó, Chile